Condiciones para trabajo a tiempo parcial

Tengo unas dudas sobre las condiciones de trabajo a tiempo parcial y esperaba que me pudieras ayudar como experto.

La historia es la siguiente: Llevo trabajando en una empresa desde hace casi 2 años y medio, hace 7 meses por motivos internos y algunas historias, la empresa me propuso darme de alta a tiempo parcial en 2 empresas del mismo grupo (4 horas en cada una) manteniendome el salario y las condiciones de igual forma.

Mi pregunta es la siguiente: En caso de que me despidieran de las dos empresas tendria el mismo tipo de prestacion (duracion, dinero,... ¿etc) qué como si hubiera estado trabajando a tiempo completo? Y en caso de que me despidiesen solo de una, ¿qué derechos tendria?

De momento no creo que mi trabajo peligre, pero hay algunas cosas que no tengo nada claras y me gustaria que alguien con conocimientos me pudiera orientar un poco.

Respuesta

La verdad es que es la primera vez que me encuentro un caso como el tuyo. Me faltan datos, estabas de alta a completa en 1 empresa y te pasaron a 2 de media jornada, si es así el cambio de contrato puede tener consideración de fraudulento.

A nivel de prestación el hecho de dos despidos en la misma fecha de 2 contratos parciales pues yo diría que es un fraude de ley y no se podría reconocer la prestación por los dos despidos pues la causa legal de desempleo es única, no puede haber dos causas de desempleo para una misma prestación ni dos prestaciones al mismo tiempo por dos despidos, yo entiendo que en caso de que te lo reconocieran te daría la prestación al 50% por una causa legal y no las dos aunque ya te digo que menudo olor a fraude que llevaría esa situación.

El asunto es que yo trabajaba en una empresa "x", llevaba trabajando 1 año y 8 meses mas o menos, por motivos de trabajo yo tengo que viajar constantemente a Sudáfrica e Isla Mauricio, y cuando voy desempeño labores para, ademas de la empresa "x", también para una empresa "y" que pertenece al mismo dueño, de tal forma que para "regularizar" mis funciones me dieron de alta a tiempo parcial tanto en "x" como en "y".

De tal forma que si el grupo de empresas quebrara, redujera personal, es decir me quedara sin trabajo. No tendría derecho a percibir una prestación tanto por una empresa como por la otra?

Espero haberte proporcionado la información que te faltaba, en caso de que necesites alguna a mayores por favor házmelo saber, ya que como entenderás es un tema que me importa mucho.

Es la primera vez que lo veo, he estado revisando y creo que si podrías cobrar tu prestación al 100% pues la suma de tus dos contratos es dicho porcentaje, no te lo puedo asegurar, voy a ver si miro el tema más a fondo aunque en principio si podría cobrar tu prestación al 100%.

Es que ilegal o fraudulento no me parece, a ver, la única pega que puse en su día fue que tendría la obligación de hacer la declaración de la renta, pero también llegamos a un acuerdo para ello. Te agradecería mucho si pudieras revisarlo, y te agradezco muchísimo la información que me has dado ya. Cuando quieras avisame y cierro la pregunta.

Efectivamente con todos los datos que me das te confirmo que en caso de finalizar en las dos empresas el mismo día se te reconocería una prestación en la que se sumaría las parcialidades que tenías y con una base reguladora que sería la suma de las dos bases, en tu caso al ser dos contratos parciales del 50% de jornada se te reconocería una prestación al 100% y la base reguladora sería la suma de las dos cotizaciones.

una ultima pregunta, siento ser tan pesado, en caso de que me dieran de baja solo de una de las empresas, tendría derecho a solicitar el paro correspondiente? o al seguir trabajando en la otra no podría solicitar esa prestación

En ese caso también podrías percibir la prestación por el trabajo en el que te dan la baja. Pero en este caso la prestación la percibes al 50% que es el porcentaje de jornada del trabajo que terminas.