Problemas con despido

Hola. Le expongo mi caso para ver si me puede ayudar. Me contrataron como recepcionista de hotel. Me probaron durante 5 días para ver que tal me desenvolvía y al 5 día me hicieron el contrato de 3 meses. Trabaje 15 días siendo el día 30 de diciembre el ultimo en el que yo estaba trabajando y recibí en el ordenador del hotel un email dirigido a mi en el cual me decía el jefe que se había rescindido el contrato que teníamos pactado por tres meses por no superar los días de prueba pactados en dicho contrato. Yo me quede blanca porque sin venir a cuento me encuentro con ese email siendo que yo ya tenia un contrato de tres meses y me veía bien en el trabajo y a mi parecer lo estaba haciendo bien. Desde ese día no he tenido noticias de mi ex jefe porque no se ha dignado ni a llamarme. Yo no lo he llamado porque he esperado que lo hiciera el para darme una explicación del por qué del despido. Ahora estamos a 14 de enero y no he tenido noticias suyas. Me han ingresado 589 euros por 15 días trabajados pero el en su momento me dijo que los días que estuve sin contrato me los pagaría en mano. Entonces tengo que esperar que aun me pague eso porque me imagino que no lo habrá ingresado en nomina. Otra cosa es que se supone que tengo que firmar el finiquito y me tendrá mas dinero por la parte proporcional de vacaciones y el finiquito no?' ¿Que hago? ¿Lo llamo yo ya? Porque me tendrá que dar una explicación de todo esto y el por que de no llamarme. ¿Que tendría que hacer? ¿Todo lo que esta haciendo es legal?

2 respuestas

Respuesta
1

Lo que no comentas aquí es si después de la comunicación dejaste de ir al trabajo, aunque entiendo que si...
Y digo esto, porque si no hubieses dejado de ir al trabajo y hubieses ignorado la notificación, no perderías ningún derecho... Primero, porque la empresa tiene que notificarte la baja con 15 días de antelación como marca la ley, y segundo, porque tendrías que haber firmado la notificación para que fuese válido que la empresa te lo ha comunicado. Ahora, ellos no pueden demostrar que te avisaron, lo que puede beneficiarte en un futuro.

El problema se plantea en que dejaste de acudir al puesto de trabajo y a partir del tercer día sin justificación, conlleva la baja voluntaria del mismo.

No obstante, si quieres emprender acciones legales contra esta empresa y reclamar el sueldo completo, del mes, o la readmisión al puesto de trabajo, estarías en tu derecho y considero que te darían la razón, puesto que un email no es forma de comunicar un despido. (También podría ser una broma de un compañero de trabajo o un amigo).

Mi consejo es que busques ayuda legal, bien sea un abogado o bien cualquier sindicato de trabajadores y les cuentes tu caso... seguramente se frotarán las manos porque será fácil de recurrir y ganar...

Un saludo y espero haber sido de ayuda

Respuesta
1

Siento no haber leído antes la pregunta. Espero no contestar tarde. Vamos por partes:

Has recibido un ingreso de 589 € y sin saber los conceptos de dicho ingreso es imposible dilucidar si ahí están metidos los primeros 5 días, las vacaciones no disfrutadas, etc. Así que hasta que no firmes el finiquito no sabrás si está correcto.

Lo que sí que no es legal es haber trabajado 5 días sin alta en la seguridad social pero ahí quien se la juega más es la empresa. Tienes que asegurarte de que te paguen esos 5 días de la forma que quieran pero que los paguen.

En cuanto a la manera de despedirte, es muy poco valiente por su parte pero no es ilegal. Te explico, el período de prueba es un período en el cual, tanto la empresa como el trabajador pueden finalizar el contrato sin previo aviso por la razón que sea. Así que no es necesario que te den una explicación pero sí que tiene que ver con la educación de cada uno y parece que a tu jefe de eso no le sobra. Si quieres, cuando tengas más datos, pregúntame otra vez y vemos si está todo correcto.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas