Deducción por amortización. Del préstamo anticiP

Estimado amigo mi pregunta es la siguiente
pedí una ampliación de hipoteca de 24000 euros hace un año ( me lo he deducido en la d.r de este año)
Quiero realizar una amortización del préstamo hipotecario de 9000 este año.
¿Me puedo deducir este dinero en la decl. De la renta?
Otra preguntilla presente mi declar. En julio y todavía no me ha contestado hacienda lo consulto a través de la web y me dicen que esta en fase de comprobación esto significa que me están investigando ¿hasta qué fecha tienen para contestarme?

1 respuesta

Respuesta
1
¿La ampliación de hipoteca fue suscrita para pagar la vivienda habitual o una ampliación de la misma? Si la respuesta fuese negativa no existiría derecho a la deducción. Y ahí queda respondida tu primera pregunta.
En relación a que tu declaración esté en fase de comprobación, me gustaría que me transcribieras de modo absolutamente literal qué es lo que te pone, ya que una de las frases más habituales que leo es algo como que "su declaración fue grabada y se halla en fase de comprobación", o algo así, y no tiene -en realidad- otro significado que decir que les consta la declaración pero que aún no la han tramitado. Por otra parte ten presente que es muy normal que aún no te hallan devuelto el dinero, ya que aún les quedan muchas declaraciones.
Plazo para efectuar las devoluciones en realidad no tienen, si bien, a partir de un determinado plazo te pagarán intereses de demora, pero esto se produce de modo automático.
La ampliación ha sido por reformas en la vivienda, no tengo facturas para justificarle esto en el caso que me hagan un requerimiento ¿cómo hago la DR?.
En la consulta por Web pone su declaración ha sido grabada y se encuentra en fase de comprobación, ¿debo preocuparme? Los años anteriores me han devuelto en julio este año por meter la ampliac no me han contestado, tiene mala pinta verdad,
gracias un saludo
Tristemente, si no tienes facturas para demostrar las reformas, es como si ésta no se hubiera producido, y por tanto, quizás no sea aconsejable que deduzcas por esa ampliación de hipoteca, ya que si te inspeccionan tendrás un problema. Dicha inspección tiene además una cierta probabilidad de ocurrencia.
En relación a lo que te pone en la web, por ello no debes preocuparte, es normal.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas