Dudas de como aplicar el iva reducido

Hola soy fontanero autónomo y he empezado a trabajar para una empresa a nivel nacional que a su vez trabaja para aseguradoras, y me piden que en mis reparaciones a propietarios o comunidades les aplique el iva reducido del 8%, yo tengo mis dudas porque suelen ser pequeñas reparaciones de urgencia y no reformas (localizar picar reparar y tapar reventones de agua, humedades etc)a través de la aseguradora o sea que el propietario de la vivienda o comunidad no paga nada y yo le facturo directamente a la empresa, no al propietario ¿es legal? ¿Yen caso que les facture el 8% como dicen ellos en que me puede repercutir?
Respuesta
1
Como la ley del IVA es bastante compleja y podría existir la posibilidad de que realmente tuvieran derecho a soportar el IVA reducido, la mejor forma de curarse en salud es exigirles la firma de una declaración en el que detallen conforme a qué artículo de la ley tienen derecho a soportar el IVA reducido y con eso te salvas de cualquier inspección que tengas, porque de lo contrario podrías ser tú el que al final tuviera que pagar la diferencia además de la sanción correspondiente.
Esta declaración está descrita en el artículo 26bis, apartado uno del RD 1624/1992
R.D.L. 6/2010, art 2, aplicación IVA 8% siempre que: - Persona física o Comunidad de propietarios
- No actúe como empresario o profesional
- Vivienda de uso particular y su construcción o rehabilitación haya concluido al menos 2 años antes del inicio de las obras.
Indicar si cliente cumple o no cumple los requisitos