¿Se puede hacer ampliación de capital de unas aportaciones que se hicieron en el pasado?
Mi padre tiene el 30% de una empresa junto con 3 socios más(una familia de padre y dos hijos), uno de ellos (el padre), ha ido realizando aportaciones de dinero a modo de préstamo durante varios años, de lo cual hay un documento privado de parte de ese dinero como préstamo ha devolver con intereses. La empresa está en mala situación o eso dicen porque no nos enseñan la contabilidad real y no le están devolviendo ese dinero como se acordó por lo que esos tres socios, quieren que esas aportaciones consten como una ampliación de capital, y se les reduzcan las acciones de la empresa al resto, ellos como son familia están de acuerdo porque al fin y al cabo esas acciones las van a heredar, pero a mi padre le dejarían con un 17 %., ¿Mi pregunta es si eso es legal y pueden hacer una ampliación de capital de aportaciones a modo de préstamo que se hicieron en el pasado?, además de que este señor podría volver a realizar futuras aportaciones y rebajando las acciones de mi padre hasta que no le quedará nada. Ellos como familia han valorado la empresa en 300.000 euros y le han hecho una oferta de cómprarle luego ese 17% por 50.000€, de lo que no estamos de acuerdo porque mi padre invirtió inicialmente más. ¿Podemos solicitar un perito para que tase la empresa, cuanto puede costar ese peritaje? ¿Podemos exigir que nos enseñen la contabilidad real, no la que se presenta como cuentas anuales?, como socio minoritario frente a su mayoría por ser familia tenemos algo que hacer, ¿o no podemos hacer nada?