Donde denunciar el impago del sueldo

Hola, llevo dos meses sin cobrar el sueldo, tengo claro que no puedo irme y que tengo que esperar a que esto reviente y me echen, pero tengo una duda muy importante, en caso de que la empresa cierre, como podría yo cobrar los sueldos que me deban, así como el finiquito, (creo que cuando cierre la empresa el jefe no va a tener ni para pagarnos ni nada), puedo adelantarme de alguna manera a la jugada y así asegurarme el cobro en caso de que suceda, ¿del mismo modo tengo que denunciar el impago?, donde lo puedo hacer..., es que estoy en una situación limite y no se ni por donde empezar.
Muchas gracias por la ayuda

1 Respuesta

Respuesta
Comprendo que la situación debe de ser bastante complicada.
En primer lugar, tienes que tener claro que la empresa siempre va a ser la responsable de abonar los salarios devengados y pendientes de recibir a los trabajadores, incluso en caso de cierre.
No obstante, si el pago no se produce y no hay visos de cobro, existe el Fondo de Garantía Salarial que está para estos casos, se trata de un organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y se encarga de abonar los salarios pendientes de recibir en los casos de insolvencia o concurso del empresario.
Si la situación finaliza en un cierre, la empresa deberá sentarse con los trabajadores para negociar la finalización de los contratos (finiquitos) o la recolocación si es posible.
Te puedes adelantar de alguna manera, interponiendo ya una reclamación de cantidad de los salarios que te adeudan, si te digo que esto no te garantiza cobrar antes que nadie, aunque con ello ya inicias el proceso de reclamación.
Para poder prestarte un mejor punto de vista, sería necesario conocer la situación de la empresa y la expectativas de cierre, en este caso recomiendo que te pongas ya en manos de algún profesional que tengas cercano.