Tengo 2 trabajos y estoy de baja en uno de ellos

Tengo una lesion de tobillo y estoy de baja. El problema es que tengo 2 trabajos y uno de ellos es de pie y no puedo realizarlo, el otro es sentado y si puedo. Llevo 15 dias de baja y solo la he llevado al trabajo q no puedo realizar.
¿Puedo tener algun problema?
¿Q debo de hacer?

1 respuesta

Respuesta
-1
Si! La baja médica te la dan sí o sí... no eres tú quien decide que estas de baja para uno y no para otro lo siento, no puedes trabajar estando de baja es ilegal... lo siento pero tu médico no puede darte una baja parcial para esto sí y para esto no... legalmente estás en situación de baja . ten en cuenta que si la seg social coteja los datos estás cometiendo un fraude al INSS... porque es como si estuvieras en una baja falsa... eso lo tenías que haber hablado con tu médico... y que te dijera qué podias o no hacer... si te pasa algo en tu empresa estando de baja a ellos se les cae el pelo .. asi que lo más responsable es que hables con ellos y que comuniquen también tu baja aunque sea con retraso.
Y hazlo ya!
Y si en el trabajo q estoy dado de alta aún me encuentro en mi periodo de vacaciones?
Tendría q llevar la baja igualmente?
Q consecuencias puede tener para mí este retraso?
Siempre tienes que llevar la baja, pase lo que pase, pero en teoría legalmente el empleado tiene que avisar en los 3 siguientes a la fecha de baja la misma...
La cuestión es que si te has puesto mala "durante" dichas vacaciones, las pierdes, si te dieron fecha de baja ANTES de empezar la baja elgalmente te las tienen que guardar! Otra cosa es que no les haga gracia que no hayas avisado de tu baja... entonces tendreis que hablar...
Pues verás estando de baja, parte de tu salario lo paga la Seg social y parte la empresa... el caso es que estás de baja y parte de dicho salario que ahora te paga la empresa en la que sí trabajas no les corresponde a ellos pagártelo... de esto no se enteraría nadie si no estuvieras en otra empresa a la que sí has comunicado la baja... la emrpesa con tu papel de baja manda un mensaje a la seg social para avisarles... pero cuando vuelquen los datos les va a salir que por un lado estás cobrando la prestación por IT (incapacidad permanente o enfermedad) y que por otro lado no lo has comunicado.
Ahora mismo, si te pasara algo en tu empresa, y ven que estás de baja por IT a tu emrpesa les cae un multón por tenerte trabajando cuando estás de baja, la empresa puede sancionarte por no haber comunicado la baja incluso con despido ya que tienes obligación de informar de la misma...
¿El retraso? Pues hombre creo que si vas de buenas y dices que querías trabajar igual no se lo toman a mal... pero les vaas a dar trabajo administrativo la mar de paliza... pero bueno igual no pasa nada... o te pueden amonestar o sancionar por no haber comunicado en plazo la baja y haber ido a trabajar "ilegalmente", ten en cuenta que con que te dieras un golpe con el coche de camino al trabajo la emrpesa tendría muchísimos problemas... como la empresa no lo sabía no podía hacer nada pero sí te puede sancionar en previsión a que les puedan sancionar a ellos la inspección laboral...
Yo creo que de buenas todavía puedes arreglarlo, pero no debes pensar en qué puedes o no trabajar... eso lo dice un médico... como no ha pasado nada no creo que tu empresa haga nada... pero cuanto antes lo arregles mejor.
Ah y perdona, además si te pilla la seg social te quitará la prestación por la parte del otro curro, y no podrías reclamarla, te quedas sin derechos y además al estar de baja no se cotiza por accidentes por lo que técnicamente no tendrías cubierto un accidente en el trabajo, si te pasara algo la MUTUA averiguaría que estás de baja por enfermedad común y lo denunciaría.
Hay realmente muchos riesgos por tu parte, pero además estás exponiendo a tu empresa a unos riesgos importantes.
Este viernes tengo cita con el medico y pensaba pedir el alta porque estoy mejor.
Le comentaré lo que me pasó y supongo que me dará la baja de todo este tiempo para mi segunda empresa, a la vez q el alta, no?
Espero q al explicarles que no sabía que tenía que llevar la baja a los 2 sitios lo entiendan.
Viendo que usted es un auténtico entendido en la materia, me gustaría consultarle referente al tema de pedir una excedencia por un año.Como va la cosa? Es que llevo casi 4 años en la empresa con contrato indefinido y me gustaría tomarme un año para acabar mis estudios.
Muchisimas gracias por su atención.
Ya te dio una baja, es la misma para las dos empresas... tendrías que haber pedido dos copias una para cada empresa, pero es la misma...
Hombre yo creo que tampoco te pondrán mucho problema... porque pueden arreglarlo.. y aunque tu no lo has hecho bien pues bueno... ya lo sabes y ya está.
Excedencia voluntaria, mínimo 4 meses y máximo 5 años. Tienes que comunicarlo por escrito te aconsejo con un mes de antelación o cosa así está bien, no hay nada fijo pero es un buen plazo, tienes que indicar que te acoges a tu derecho de excedencia voluntaria y poner fecha de inicio y final de la excedencia (durante ese tiempo no podrás reincorporarte aunque quisieras a menos que te lo permita la empresa!). Mínimo 30 días antes del fin del plazo tendrás que indicar tu solicitud de reincorporación o de prorroga de la excedencia. Si no lo haces en forma y plazo la emrpesa entenderá que causas baja en la empresa.
Si la pides antes de empezarla podrías volverte atras y seguir trabajando si eso no perjudica a terceros. La empresa tiene que dar su ok, solo podría denegarla si en tu departamento y puesto similar ya hay alguien con una excedencia.
El tiempo de excedencia no computa a efectos de antigüedad. Ni contaría en una futura indemnización por despido.
Conservas un derecho "preferente" al reingreso, OJO esto no quiere decir que la empresa tenga obligación de reincorporarte si no tiene un puesto de trabajo porque lo ha cubierto o porque lo ha amortizado! Eso sí si tiene puesto vacante de tu categoría o similar (quiere decir que no tiene que ser tu puesto de trabajo basta que sea misma categoría) tendría que contratarte a tí sí o sí o estaría incumpliendo y podrías reclamar a un juez
Pero hay dos opciones, que tu empresa te diga que no hay vacantes pero no concrete que finaliza vuestra relación laboral, esto quiere decir, que quedas a la espera de dicha vacante, es como si continuaras de excedencia pero sin plazo y hasta que hubiera vacante pero no tienes derecho al paro. Es la empresa la que debería avisarte cuando haya vacante,
Si la empresa deniega la reincorporación rotundamente y no reconoce ya relación laboral, debería llevar a cabo un despido... si no lo hace el empleado puede reclamar la acción de reingreso o de despido, a fin de liquidar y tener derecho al paro...
Sinceramente, en mi opinión, no es momento de excedencias a menos que no tengas más remedio... no sé tu empresa pero la mayoría están sin contratar e incluso les sobra algo de gentte todavía pero ya no tienen dinero para despedir... una excedencia se lo pones en bandeja el no reincorporarte el año que viene.. y te pueden tener esperando vacante casi indefinidamente o hasta que denuncies y el juez diga qué opina del tema... Si consideras que tus estudios te van a ayudar a conseguir otro trabajo ok, pero ten en cuenta que
1ºNo tienen obligación real de reincorporate el año que viene... pueden tardar más o no
2º no tienes derecfho ahora ni a indemnización ni a paro, y el año que viene si te tienen esperando vacante tampoco!
Yo te lo digo para qeu lo tengas todo en cuenta!
La verdad es que me está ayudando usted muchísimo...
Viendo la situación creo que me convendría que me despidieran en uno de mis trabajos y poder dedicarme a estudiar. Parece una locura con los tiempos que corren pero con el otro trabajo y mis estudios podré sobrevivir (siempre que sea despido improcedente y me indemnicen claro).
Alguna sugerencia?
Muchísimas gracias por su paciencia.
Si crees qeu en alguno de tus trabajos no verían con malos ojos que "te fueras" o crees que estás bien considerada y te harían el favor, una práctiva "ilegal" muy habitual es llegar a un acuerdo con la empresa por el que te despide improcedentemente "por mutuo acuerdo" por lo que firmas que te ha dado la indemnización pero no te la da realmente... pero al ser un despido... pues puedes cobrar el paro... pero las empresas no deben hacerlo porque genera dinero negro.. y bueno es ... un fraude... pero se hace bastante...
El caso es qeu a lo mejor, estás un año con una excedencia y durante o cuando te vayas a incorporar dicen que no te quieren y te finalizan el contrato... así tendrías derecho a todo... pero claro este año, no tienes derecho ni a indemnización ni paro ni nada... si tienes buena relación con Recursos humanos o con la direccón puedes hablarlo tranquilamente... a lo mejor quieren llegar a un acuerdo contigo y cerrais ahora la relación laboral y en vez de darte 45 días llegais a un acuerdo por menos dinero... no sé...
Tiene usted mucha razón, pero no creo que pueda llegar a un acuerdo.
Intentaré dar un poco la lata a ver si se aburren de mi y como sobra gente me despiden.
Por las buenas es muy dificil en mi empresa la verdad...
Hombre si sobra gente.. igual les interesa un acuerdo...

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas