Sobre el articulo¡

Hola Oscar. Agradezco mucho tu respuesta, y quería comentarte que
he leído el artículo sobre "¿Sabe que el desayuno es la comida más
importante del día?". Muy interesante, y aunque coincido con
prácticamente todo, me he quedado un poco descolocada con el tema de que
hay que proveer al cuerpo de la energía basada principalmente en
proteínas y no en carbohidratos.Sólo quiero saber si lo cita así la OMS,
pues yo tengo entendido que los HDC son el macronutriente principal
que utiliza el organismo para la obtención de energía.Además de que
estos deben estar presentes en la dieta en un 60% y las proteínas en un10%.

También quería saber la fuente de la recomendación de tomar suplementos vitamínicos porque la comida hoy en día ya no nos aporta lo suficiente.

Soy técnico superior en dietética y me apasiona la alimentación, por lo que veo como a ti. Me gustaría, si tienes algunas referencia, echarles un ojo para poder dar la información correcta.

Un saludo.

Respuesta

Efectivamente en ese artículo hago referencia a las proteínas frente a los carbohidratos especialmente en el desayuno, y es porque la mayoría de los productos que se consumen en el desayuno son carbohidratos simples, poco saludables. La ingesta diaria recomendada de Hidratos de carbono es del 50-55%, procurando evitar que los HC simples excedan del 10%, mientras que las proteínas suele estar entre el 15 y el 20%, aunque en deportistas y dietas de control de peso se recomienda un consumo mayor, eso sí, sin variar el aporte de HC, como bien dice, principal fuente de energía del organismo.

Los suplementos vitamínicos no son necesarios si se realiza una dieta equilibrada, cosa que actualmente no se realiza demasiado pues, como bien dice, los alimentos tradicionales ya incluyen estas vitaminas suficientes, aunque también existen mermas en la cantidad y calidad de las mismas por almacenarlas durante demasiado tiempo, pérdidas durante el cocinado, etc. Una anécdota es un artículo que leí hace un año o así recomendado por el Dr. Julián Álvarez, se trataba de un estudio que hicieron a algunos lotes de naranjas en España, los cuales daban una cantidad de vitamina C igual a cero por haber sido recolectadas antes de tiempo para tener tiempo suficiente de distribuirlas y evitar la madurez prematura, evitando así el enriquecimiento de esta vitamina a través de los rayos solares... no recuerdo en qué página lo vi, era una página específica de médicos donde publican todo tipo de estudios científicos... pero me llamó la atención.

En el artículo más bien hago referencia a suplementos nutricionales en general, es decir, productos con todos los nutrientes esenciales que necesita el organismo en sus cantidades adecuadas para prevenir enfermedades derivadas de una mala alimentación. Estos suplementos o sustitutivos de comida suelen tener unas 200kcal por ración y, en cambio, todos los nutrientes necesarios, por lo que se antoja la solución ideal para toda persona que quiera controlar el peso, prevenir determinadas deficiencias nutricionales que puecan derivar en una enfermedad crónica o simplemente para aquellas personas que quieren saber qué comen y en qué cantidades, cosa que no ocurre, por ejemplo, con una naranja.

Si lo desea puede facilitarme su email para enviarle la página o páginas en cuestión cuando las localice para que pueda consultarlas personalmente, mi email es: [email protected]

A propósito, aquí tiene algunos de los objetivos propuestos por FAO y OMS para cuidar nuestra salud: http://bit.ly/S3PtAf

www.notealimentesnutrete.com
Desayuna bien, vive mejor: http://bit.ly/TEYLAe