Ansiedad

Hola, mi caso es que tengo una ansiedad gigantesca por tener masturbación mutua con una chica que no se si tiene alguna enfermedad venérea... Después de todo eso me rosearon con un extintor de fuego y me produjo una alergia con un ardor en el esófago... Antes de saber que era por eso me puse a investigar de todas las ETS y me da muchísimo miedo haber contraído alguna de estas y de verdad que no se que más puedo hacer... Este viernes voy a hacerme la prueba del VIH y tengo un miedo increíble y se que por más de que el VIH me salga negativo aun me va a quedar miedo de la hepatitis o del papiloma humano... ¿Crees qué debo visitar a un psicólogo?... Todos los días pienso en eso y hay momentos en los que sufro de dolores en el pecho creo que por estrés... Saludos

1 respuesta

Respuesta
1
Evidentemente si temes tanto al vih si necesitas un psicólogo cara a cara y no por internet dado que es evidente que tu temor es desproporcionado. ¿En una masturbación dime tu que probabilidades tienes de contraer nada? ¿Entonces cuándo llegues a tener relaciones con penetración no vas a dormir en toda tu vida ya...?. Cuando un temor nos provoca un malestar o deterioro en nuestras relaciones es cuando debemos de acudir a un profesional puesto que sino entrarás en una rueda de: temor a la enfermedad-exploraciones médicas con buen resultado-alivio sentido por esos resultados negativos-vuelta a empezar... que te llevará a estar siempre temiendo enfermar gravemente ante cualquier sensación física desagradable o ante cualquier experiencia como la que me has relatado. El hipocondríaco por definición casi tiene lo que llamamos estilo somático amplificador:
Barsky y col. plantean que la hipocondría puede ser concebida como un estilo somático amplificador, considerando que la amplificación constituye el mecanismo esencial en la génesis del trastorno. Según ellos, los sujetos hipocondríacos tienden a experimentar las sensaciones somáticas como más intensas y más amenazadoras que los no hipocondríacos. Consideran que el estilo perceptivo amplificador del hipocondríaco comprende varios componentes: hipervigilancia corporal que supone un aumento del escrutinio y de la focalización de la atención en las sensaciones somáticas desagradables; tendencia a seleccionar y focalizar su atención en ciertas sensaciones relativamente infrecuentes o insignificantes; tendencia a valorar las sensaciones somáticas y viscerales como anormales e indicadoras de enfermedad. Una vez que sospechan que pueden estar enfermos, tienen una actitud hipervigilante hacia las sensaciones físicas, atendiendo de forma sesgada a las señales que son congruentes con sus sospechas, al tiempo que desestiman otro tipo de información que pudiera ser más razonable. El incremento de la ansiedad provoca nuevas sensaciones somáticas que los sujetos interpretan en la dirección de sus sospechas, constituyéndose así un círculo vicioso.
. La aportación de Salkovskis y Warwick plantea que la característica esencial de la hipocondría es la interpretación errónea de las sensaciones somáticas no patológicas como indicadoras de enfermedad. Según ellos, las experiencias previas relativas a la enfermedad (por ejemplo, haber padecido uno mismo o personas cercanas enfermedades graves, errores médicos...) pueden tener como consecuencia que se instauren una serie de creencias o supuestos disfuncionales acerca de temas relacionados con la salud y la enfermedad, lo que facilita que estos sujetos focalicen su atención en la información congruente con la idea de que su salud no es buena. Los supuestos disfuncionales pueden permanecer latentes y actualizarse tras un incidente crítico, lo que da lugar a que se activen una serie de pensamientos automáticos negativos cuyo contenido implica una interpretación catastrofista de las sensaciones somáticas, desencadenándose de este modo una reacción de ansiedad por la salud con sus correspondientes correlatos fisiológicos (aumento de la activación autonómica), cognitivos (focalización de la atención) y conductuales (conductas de evitación y autocomprobación y búsqueda de información tranquilizadora). A partir de los mecanismos descritos se perpetúa el trastorno.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas