Acumulación de acontecimientos

Desde hace unos años vengo padeciendo una serie de acontecimientos y situaciones bastante extresantes y dolorosas.
Hasta ahora todo ha ido bien. He ido sorteando problema tras problema con la mejor deportividad posible, y me he ido autoconvenciendo que así es la vida, así se presenta y así hay que aprender a vivirla e incluso disfrutarla. Pero desde hace unos meses creo que no doy más de mi y cuando me quedo sola me da por llorar y hartarme de comer que es lo que de alguna manera calma mi ansiedad.
La autocompasión no es para mi porque creo que es el lastre que te lleva a todas las situaciones de ansiedad y depresión, pero es que últimamente no hago más que pensar lo puñeteramente mal que me ha ido en la vida y me entra una ansiedad horrorosa pensando que a partir de ahora me tiene que ir mejor, pero... Al mismo tiempo tengo miedo de que nos sea así y todo vaya a peor.
Pues eso que tengo un galimatías por cabeza, que no para de dar vueltas y vueltas y no me deja vivir.

1 respuesta

Respuesta
1
Ley de Selye.
Hans Selye, endocrinólogo, señaló que frente a cualquier agente agresor al organismo, se producen simultáneamente una serie de reacciones típicas, en función del estímulo agresor, y otras reacciones atípicas (siempre las mismas), independientemente de la naturaleza de los estímulos. Estas reacciones suponen:
Aumento de la actividad suprarrenal.
Atrofia del sistema metabólico de las grasas.
Ulceración del tubo digestivo.
Otras tales como pérdida del peso, disminución de los cuerpos antiácidos en sangre, etc.
Este conjunto de manifestaciones atípicas los denominó Síndrome General de Adaptación o Síndrome de Stress.
Frente a la acción del agente estresante, se altera el equilibrio del organismo. Si dicho agente actúa de forma continuada, dará origen a las diferentes reacciones en función de su persistencia.
Reacción de alarma
Ante la estimulación de suficiente intensidad, se produce la reacción del organismo originando un desequilibrio (ruptura de la hemostasis), poniendo en marcha toda una serie de mecanismo provocando un desgaste en el organismo, se llega hasta el estado de fatiga o de shock, al que le sigue un estado de Contra - Shock que vendrá determinado, fundamentalmente, por la naturaleza e intensidad del agente estresante. En este estado de Contra Shock se recupera el organismo del desgaste al que había sido sometido, sobrepasando el nivel de equilibrio inicial y adaptando al sujeto a una nueva situación de equilibrio, de tal forma que, si persistiera el estímulo inicial en su misma intensidad y naturaleza, dejaría de provocar un desequilibrio.
Fase de Resistencia
Está determinada por el tiempo que se mantiene ese nuevo estado de desequilibrio, incluso frente a la persistencia de actuación del agente estresante.
Ello implica más o menos que puedes encontrarte en un estado de resistencia que durará más o menos ante esos estresores y que llegará con el tiempo a agotarte físicamente y emocionalmente cuando tu resistencia merme.
Estado de agotamiento
Si el agente estresante persiste en su acción, el organismo pierde la resistencia adquirida (fase de agotamiento), pudiendo llegar a un estado de fatiga irrecuperable. Ello significa por tanto ansiedad y depresión además de toda la sintomatología física en forma de dolores de cabeza, pesadez, cansancio...
Evidentemente tu te encuentras en el tercer eslabón de la cadena, y es que cada uno tiene su resistencia hasta que acaba hecho polvo. Otro problema en tu caso es la paciencia, si has llegado hasta ahí es porque has ido entrando es ese estado durante meses y años, no pretendas salir por arte de magia en unos días porque es imposible. Itntenta más bien salir poco a poco, haciendo pequeños cambios en las áreas más problemáticas. Yo te recomiendo con carácter general:
-Haz deporte moderado a diario durante una hora y en compañía
-Aprende yoga o técnicas de relajación (incluso por internet tienes técnicas de relaj)
-No tengas prisa, los cambios más pequeños inician los más grandes
-Llama a tus amigos y habla de todo, no sólo de tu mal estado o mala suerte
-Vete a un psicólogo de tendencia breve (no psicoanalista)
-Aprende a bailar, artes marciales... o sea nuevas actividades y habilidades
-Lee, pero no sobre depresión y esas cosas, sino libros más de divulgación en los que se hable de superación, autoayuda...
Muchas gracias por la rapidez en contestar.
Algunas de las recomendaciones que me haces ya las estoy poniendo en práctica. Hacer algo de ejercicio, hablar con amigos, actividades de carácter lúdico. La verdad es que todo ayuda, pero como bien dices esto es lento, pero a mi me basta con tener ganas de hacer cosas, para mi eso ya es un triunfo.
Estudiaré lo de ir a un psicólogo. Ya me había pasado por la cabeza, pero quería darme un margen.
Muchas gracias

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas