Llevo 14 meses de baja por el inss por una depresión ansiosa con problemas de adicción a la cocaína. Estoy ingresado en una comunidad terapéutica de la junta andalucia, pero hay veces que tengo mucha ansiedad y estoy muy intranquilo;y otras veces estoy apático, decaído, sin ganas de nada, faltode energía. Estoy medicado con vandral retard 150mg, dorken y mirtazapina por las noches. Siempre que he tenido depresión he recurrido a la cocaína porque me subía mi estado de animo. ¿Esto me pasa a raíz de mi adicción o porque sea una enfermedad congénita, mis padres también toman antidepresivos?
Lo de congénito es una hipótesis más, con la cual estoy de acuerdo en parte, pero no creo que resuelva los problemas. Si tienes algo es igual que sea congénito que que no lo sea, el caso es resolverlo o vivir lo mejor que puedas con ello. El problema de la cocaína es que el subidón que te da no lo experimentas nunca con nada, es como el adicto al riesgo, después no puede vivir en un mundo sin riesgo porque para el la vida no es lo suficientemente intensa, y ello es lo que os pasa a los cocainómanos, que estáis acostumbrados a los subidones que tan reforzantes son y después la vida os resulta insulsa porque no encontráis nada que supla eses momentos de euforia absoluta. Pero el problema es que cuando juegas con la química de tu cerebro el daño es inevitable, y después del subidón viene el bajón, y el de la coca es el peor bajón de todas las drogas conocidas. Además esos subidones son cada vez más cortos y menos intensos y los bajones más largos y más intensos, con lo cual necesitas más y más cantidad hasta que ves que nada es suficiente y que el bajón se produce cada vez más rápido... Se trata pues de que vayas volviendo a acostumbrarte a las cosas que nos refuerzan a la mayoría, el deporte, el sexo, las películas, la partida de cartas, la charla con los colegas, los viajes... que vayas viendo que es posible vivir sin tener que estar siempre guay y de subidón, porque también evitarás los bajones que te atormentan... por lo cual sigue haciendo lo posible para desintoxicarte y buscar que es lo que a ti te gusta, lo que te gustaba antes de ser drogadicto, y lo que habrá de gustarte en el futuro. Plantéate que ahora eres tu el que controla su vida y no una puta sustancia, y alégrate de tu libertad y de ser tu quien lleva las riendas de tu vida por fin.