Ten muchos síntomas de enfermedad y no se que és. Tengo miedo de que se cáncer de mama

Hola, soy facundo y mi deseo es que me oriente. Tengo 26 años, mi madre falleció hace tres meses y después de dos semanas que falleciera me descompense en mi casa, con mareos, sudoraciones, dolores en la espalda, movimientos involuntarios en los músculos y mucho miedo a tener cáncer como mi mama. Todavía me quedan algunos de estos síntomas, a pesar de que mis médicos me hicieron análisis de sangre super completos y una placa de rayos por de tórax y todo me dio bien. La verdad es que estoy cansado y no veo las horas de poder llorar un poco más. Ya no tengo tanto miedo al cáncer pero debo admitir que no estoy bien.. Estoy disperso y me regreso un poco el mareo acompañado de fatiga... No se que hacer con lo que siento, y para colmo los iento real, no creo estar fingiendo...¿es duelo?

1 respuesta

Respuesta
1
Como muy dices lo que te está pasando son los efectos del duelo por tu madre. El tiempo normal para superar un duelo semejante es de unos dos años, en los duelos normales. No hay más remedio que pasarlo. Hay una falta, un vacío y una tristeza, qué duda cabe.
Ahora bien, las cosas se pueden complicar enfermizamente si la relación que nos unía con esa persona era demasiado fusional o demasiado complicada. A veces la identificación con esa persona es tan profunda que nos sentimos morir como si fuéramos ella. Es decir, te has convertido en tu propia madre, al querer tener cáncer como ella, y así morir con ella. De este modo niegas la pérdida y la separación, al convertirte en tu propia madre.
De este modo también te castigas por alguna oscura culpa. Si tu madre te quería debes de querer vivir. ¿Acaso tu madre no te permitía vivir, ser tú mismo, alguien distinto y separado de ella? Por la edad que tienes, te sería de ayuda contar con amistades y algún amor muy pronto para empezar a emplear esas energías que pones en la enfermedad y en la muerte de tu madre, emplearlas de cara a la vida, a los que te rodean y están vivos y hacia el futuro al que tienes derecho.
Incluso cuando los padres se han ido, hay que seguir independizándose de ellos, para ser uno mismo. A veces es un trabajo muy costoso. Tal vez tengas que elaborar la relación con tu madre y tu padre en una terapia antes de todo. Si eres de Madrid yo tendría mucho gusto en atenderte.
Hola ana, como estas, anet todo te doy las gracias por responder a mi pedido de auxilio. Actualmente estoy yendo a una psicóloga de argentina, donde vivo. Por decubrimientos recientes, me contaron que de chico era como un Hombrecito en un niño, es decir, demasiado maduro para la edad que tenia, y paradójicamente en esa etapa no me acuerdo mucho. También me contaron que eramos muy apegados mi mama y yo. A su vez me contaron que mi padre era muy autoritario (ex combatiente de malvinas) y que esa pude ser una raíz de los problemas. Sin embargo, a su vez, consulte con un psiquiatra de mi ciudad y por el momento estamos evaluando la posibilidad de medicarme. Preliminarmente dicen que es probable que tenga un duelo patológico.
Sin embargo me angustian mucho mis síntomas. Recientemente me hicieron análisis completos de sangre y orina, una placa rx de tórax y un electro cardiograma, que me dieron excelentes, pero los vértigos están ahí, me olvido de las cosas, me siento inútil y torpe. Me zumban los oídos cada vez que estoy en silencio y no se que pensar. Estoy realmente estúpido y estoy creo que loco. Le pido cada vez que puedo a la virgen que me ayude, pero es un verdadero suplicio lento esto. Mi pregunta es la siguiente: ¿Debería ir a un fonoaudiologo por las dudas o debo quedarme con que es psicológico y espiritual todo esto?
Seguramente es psicológico, una especie de conversión somática de un malestar psíquico. Ten en cuenta que debes de respetar el tiempo de duelo, es decir, tener paciencia contigo mismo en los próximos meses. Tal vez hablar de tu madre a un psicoanalista te haría bien, para elaborar el duelo y la relación con tu madre. ¿Por qué te sientes inútil y torpe? En un duelo normal la persona está triste sin más, no se autoreprocha cosas. Ese sentimiento de inutilidad y torpeza se relaciona con tu madre y requiere indagación para superarlo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas