Soy incapaz de mostrarme como soy a ninguna chica

Buenas espero que me puedas ayudar gracias de antemano,
Soy un chico de 31 años que lo esta pasando mal, salio a relucir un problema que lleva conmigo desde siempre y nunca tuve el valor de combatirlo.
Me he centrado en lo que creo que hago bien, mi carrera profesional, dejando a un lado lo emocional, lo afectivo, las relaciones en pareja... He sido incapaz de tener ninguna pareja (ni relación sexual), conocer a una chica mostrándome tal como soy es imposible, me bloqueo totalmente, me siento ridículo, siento un miedo al rechazo que no se puede explicar.
Aun siendo como soy he tenido ocasiones pero el bloqueo me hacia "escapar", me engañaba a mi mismo y me decía: no, esta no es ELLA. No se si es que soy un romántico o es el miedo. No se si es el miedo al rechazo lo que me hace no poder conocer a alguien o es el miedo de la relación sexual lo que me hace tener miedo y bloqueo... Como tengo que hacerlo todo perfecto y tenerlo controlado... Esto me viene grande, me puede, y por supuesto uno ya tiene 31 años y no puedes hacer el ridículo... Estoy inmerso en un circulo vicioso.
De adolescente tuve una experiencia de amor no correspondido que me hizo muchísimo daño... Me da pánico el enamorarme de alguien que no me quiera. Creo que en el juego del amor tengo todas las de perder.
No me quiero a mi mismo, no me considero lo suficientemente bueno para ser querido, estoy en continuo combate conmigo mismo. Le doy muchísima importancia al físico, al como actuar, al que pensaran y dirán... Y me siento ridículo, (que mal lo hago, que feo soy, se ríen de mi...) por supuesto siempre negativo, critico-destructivo, me machaco y me remato con pensamientos de rechazo hacia mi mismo, me castigo... Tengo que trabajarme el cuerpo tengo que operarme la nariz... Etc etc sino como me van a querer...
La Caja de Pandora se abrió cuando hace 3 semanas tuve una "experiencia" con una chica, la conocía de antes (profesionalmente) yo ya sentía algo por ella, nos encontramos un sábado noche, por supuesto se acerco ella y empezamos a hablar, yo un poco bloqueado pero ella llevaba las riendas, todavía no me explico como hubo manitas, besos... Yo ya cardi por lo de ¿qué pasara después?... Me propuso ir a mi casa... Esta vez me deje llevar, fuimos a casa (no podía creer lo que estaba haciendo), empezamos... Incluso entonces, no tenia claro si le gustaba o no, si realmente quería estar conmigo, ella creo que estaba nerviosa, no se, se empezó a reír, se paraba, me dijo que tenia la regla... Yo no entendía nada, pensé que lo estaba haciendo mal y que la tía no quería... Me bloquee, lo eché todo a perder... O no tal vez no, tal vez no era ELLA, que patético soy, encima me lo creo.
Lo que tengo claro es que tengo que actuar, tengo que cambiar, quiero sentirme bien y ser feliz se que me llevara tiempo y ayuda. Espero tu respuesta.
Saludos cordiales

1 Respuesta

Respuesta
1
Aquí evidentemente lo que subyace es un miedo general al rechazo, pero ello no es fácil de tratar por internet y requiere los servicios cara a cara de un buen profesional y su tiempo. Otra cosa es toda esa ansiedad de rendimiento que sufres, y no es más que un circulo vicioso más, es más o menos como sigue: intenta no pesar en un oso blanco enorme durante unos segundos... ¿consigues no pensar en el?, pues casi que no porque el intentar apartar de tu mente un pensamiento solo produce una lucha estéril que pierdes dado que ese pensamiento cobrará más fuerza. Piensa en como combates el pensamiento obsesivo, intentas controlarlo y ese intento de control hace que los pensamientos obsesivos cobren cada vez más fuerza. Se trata pues de hacer algo, de cortar un proceso que te está haciendo daño. Si comienzas a pensar que eres un mierda y que lo vas a hacer mal es bien posible que en efecto lo hagas mal porque a actuaras conforme a esa forma de pensar acerca de ti mismo. Así que cuando comiences a pensar en ese modo yo te aconsejo primero que aceptes ese pensamiento, que no luches con el porque ganará el, pero si que puedes hacer un juego... se trata de actuar, piensa en un actor famoso que te guste. Vas a hacer un "como si"que consiste en actuar durante una temporada como si fueses alguien totalmente distinto con las mujeres, aunque no te lo creas... escribe primero en un papel todo lo que haces mal y como lo haces de mal exactamente, y luego piensa y escribe como harías lo contrario y ponlo en práctica al menos durante unos días.
Esto ha ayudado a mucha gente a observar nuevas formas de actuar que aunque no vayan en consonancia con su forma de ser si enseñan nuevos modos de percibir las cosas y de comprobar como a veces la vida es puro teatro. En cuanto a lo de esa chica si la evitas comenzarás a evitar todo lo que temes y cada vez estarás más acobardado, así que ponle valor y haz lo que puedas, así al menos no podrás decir que no lo has intentado.
Muchísimas gracias, se agradece mucho la respuesta.
Cambiar mi forma de actuar no va a ser fácil. Esta claro que necesito un guía.
Pero a donde acudir, ¿puedo ir al ambulatorio de turno y plantearles esto? ¿Hay profesionales especializados al respecto? ¿Qué opinión te merecen los seminarios y terapias de grupo?
Te agradecería muchísimo todo tipo de información al respecto. Como te decía no estoy dispuesto a vivir así, no soy feliz y me estoy obsesionando, el oso blanco me pesa mucho.
Con lo de la ansiedad de rendimiento has dado en el clavo, ha sido así en todo, en los estudios, en los deportes... si no soy bueno no juego, NO ME GUSTA.
Intentare lo que me dices, tratare ser otra persona... actuar... lo encuentro muy ambicioso, ya te contare.
Respecto a la chica, lo intente, LA ASUSTE, hablamos mucho y le conté TODO. Me dijo que ahora no quería nada serio, que no me quería hacer daño... Otro éxito para mi autoestima y refuerzo del miedo al rechazo. Hay que tener huevos para volver a intentarlo, ¿verdad? Lo que sea para salir de este malestar.
Se me olvido comentarte que hace 4-5 años sufrí de un leve cuadro depresivo, perdí mucho peso... no quiero llegar a eso.
Buenas noches
Es que todo lo que me cuentas es propio de una forma de ser claramente obsesiva. Necesitas siempre creer que tienes el control de todo, de tu vida, de tus situaciones, de tus sentimientos sobre todo... y como no todo se controla todo lo que pueda ser nuevo o escapar de tus planes tan bien planificados te asusta porque temes perder ese control. Evidentemente eso es la clave de tus fobias, el miedo a perder el control, y por supuesto de tus episodios depresivos dado que te das cuenta de que todo no es controlable y de que tu vida se ve restringida a menudo porque evitas situaciones comprometidas y novedosas. ´¿Me equivoco?.
No se de donde eres, pero acá en España las fobias están cubiertas por el seguro si causan depresiones, aunque no es fácil conseguir que te envíen al psicólogo dado que primero has de acudir a tu médico de cabecera, después el te manda al psiquiatra y este al psicólogo si lo consideráis conveniente. Las terapias de grupo son muy variables, yo preferiría una personal, no psicoanalítica y de formato breve.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas