Focia social

Hola:
Soy fóbica social y actualmente estoy yendo a una psico para solucionar mis problemas. El caso es que me ha recomendado que vaya a una asociación o a alagun voluntariado para conocer gente. Me he informado y no consigo interés por ninguno. No me motiva nada.
Dice mi psico que lo importante ahora es que vaya a alguna actividad, solo con eso vale. Para mi es importantísimo que me motive la actividad y pa la psico no, pero si yo soy capaz de ir a un sitio y de conocer a gente si no tengo ilusión es como si no hiciese nada. Mira: me he apuntado a ingles, he ido a algún curso y vale he avanzado, pero yo no percibo ese avance. Por eso tengo miedo de apuntarme a cosas: porque a pesar de intentarlo no voy a percibir nada positivo y puedo percibir cosas negativas como ansiedad, sentirme muy mal...
¿Qué hago?
Otra pregunta: ¿Crees qué la fobia social se puede superar y no volver más a ser fóbica social o tengo que aprender a sobrellevar esto de la mejor forma posible?
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
Bueno mi querida rose84, no sé hasta que punto podré ayudarte pues no tengo suficiente conocimiento de tu caso. No sería ético por mi parte cuestionar al profesional que te diagnosticó la fobia social, pero tengo mis dudas sobre ello. En principio, desde el punto de vista psicoanalítico, la fobia (sea de cualquier tipo) es la expresión de la angustia produciada por un conflicto inconsciente, que se deposita sólo en el objeto fóbico. Pero en la verdadera fobia la persona que la padece no podría soportar estar en presencia de dicho objeto (en tu caso estar rodeada de personas) y saldría corriendo ante él, cosa que a ti no te sucede puesto que eres capaz de asistir a algunos cursos, aunque esto te provoque cierta ansiedad y te haga sentirte mal.
El problema de los tratamientos psicoanalíticos, es que son excesivamente largos y costosos, por lo que lo ideal en tu caso, aunque lo que te sucede no sea una verdadera fobia, sería combinar algún tipo de terapia psicodinámica con sesiones de "desensibilización sistemáticas". Después de varias sesiones de aplicar esta técnica, empieza una nueva fase del tratamiento en la que el terapeuta suele acompañar al paciente a lugares concurridos, durante un período de tiempo más o menos largo, según sea la reacción del paciente, hasta que éste se vea capaz de desenvolverse solo en dichos lugares.
En cuanto a si vas o no a superar tu problema, es algo que dependerá de varios factores como son por ejemplo, el empeño que pongas en querer superarlo, dar con el tratamiento acertado, la frecuencia de las sesiones, tu propia respuesta al tratamiento, etc.
Espero haberte ayudado y me tienes que tu disposición para quelquier otra cuestión que dees consultarme.
Un saludo
[email protected]
www.enterapia-bcn.com

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas