Autobservacion y pensamiento positivo

Hola me encontrado por casualidad con esta técnica, autobservacion, seguro que usted la conoce, pero buscando por la red he encontrado varias formas de autobservarsey me surgen dos preguntas la primera seria ¿tengo qué observar solo mis pensamientos, solo mis sentimientos, mis dolores físicos, mis reacciones, mi comportamiento, todo a la vez según vaya apareciendo? No se si tengo que elegir una de estas cosas o es un proceso continuo en el que tengo que observarlo todo según vaya dándome cuenta que aparece.De todas formas no se otras personas pero yo no puedo ser positivo y a la vez observarme por que me dado cuenta que cuando observo un pensamiento sea positivo o negativo este desaparece se esfuma como si no tuviera importancia sea algo bueno o malo,¿es mejor intentar ser positivo que autobservarme? Por que el hecho de tener que esforzarme en pensar en positivo a veces me produce mucha ansiedadmuchas gracias un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
1
Yo no estoy muy de acuerdo con la técinaca de auto-obervación, me parece que es algo que no ayuda demasiado terapéuticamente, porque la única referencia que tienes para contrastar eres tu mismo.
Los psicólogos estamos para orientar, guiar y enseñar técnicas de pensamiento positivo y demás cosas. Ser autodidacta en esta aspecto no es demasiado eficaz.
Además porque resulta un trabajo demasiado pesado para una persona tener que estar observándose todo el tiempo, puede llegar a obsesionarse. Y estar todo el tiempo pendiente de si mismo y eso no es bueno, quita espontaneidad.
Seguramente lo que leíste se refería solamente al pensamiento, pues si fuera a todos los otros aspectos te volverías loco.
Yo creo que es mejor ser positivo, no ser tremendista, que observarse, pues es como tu dices, el observarse constantemente genera mucha ansiedad y pensamientos obsesivos.
Tu deja que las cosas fluyan, trata de no amargarte por situaciones sin importancias y dale a cada cosa el valor que tiene.
Cada persona tiene una personalidad diferente, entonces querer cambiarla por la fuerza no sirve, habrá aspectos que puedas cambiar, seguramente, pero siempre con la ayuda de un profesional.
Suerte

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas