Problemas con escritura escritura vivienda propiedad de una comunidad de propietarios

En el edificio que viven mis padres, hay un piso que en principio era propiedad de la Comunidad de propietarios, y que se utiliza como vivienda del portero, pero ahora al pensar en pasar a tener un conserje sin derecho a vivienda, y pensar en alquilarlo, se ha descubierto que en la escritura no figura como propietario la Comunidad de Propietarios y por tanto los vecinos que la formen a partes iguales sino los que fueron los primeros propietarios, es decir al comprar un piso, con la compra del piso pasabas tambien a ser propietario en este caso de 1/15 del piso en cuestión ya que el total son 15 vecinos los propietarios. Lo que pasa que al irse vendiendo los pisos a segundos propietarios, nunca se escrituro esa parte del piso que en principio era de la Comunidad a los nuevos dueños e integrantes de la Comunidad de propietarios... Es decir mis padres al escriturar en el año 77 la casa que habían comprado también deberían haber escriturado su parte del piso 8º derecha, pero nunca se han hecho las sucesivas modificaciones... Por lo que ahora el piso figura como propiedad de unos vecinos que a mi entender no son los propietarios, porque algunos hace más de 40 años que vendieron sus viviendas y desde ese momento nunca se han ocupado de ni de gastos, ni de reformas, ni de nada...

De los primeros propietarios, ahora mismo no hay nadie, y como herederos de esos primeros propietarios solo hay tres vecinos que aún viven en eel edificio.

Me gustaría saber

¿cómo se puede solucionar esto?,

¿cómo hacer esa reclamación de modificación de escritura?,

¿qué gastos puede ocasionar? ¿Pueden las personas que figuran en la escritura o sus herederos reclamar algo?

Espero haberme explicado bien, ya que el tema es un poco complicado.

Gracias

2 Respuestas

Respuesta

El único que les puede aclarar como hacer esto, es el registrador de la propiedad y el notario. Y por ese orde, ya que el registrador es el que les va a decir lo que necesita para escriturar el piso.

La escritura ya la hemos visto y esta a nombre de los primeros propietarios, que se sabe que no pagaron nada por su parte en este piso... ¿qué tengo que pedir si voy al registro o que tengo que hacer?, esto es del año 1960... y en el Notario, lo mismo, cómo hacerlo?.Gracias

Bueno la escritura la ha visto un vecino que no aparece en esa escritura... de hecho ninguno  de los primeros propietarios sabían de esa escritura, ni tienen copia, hace muchos años y como firmaban al mismo tiempo que la escritura de su casa, ni tuvieron en cuenta el otro dato puesto que siempre pensaron que el piso era propiedad de la comunidad de vecinos en conjunto. Gracias.

Debe hablar con el registrador de la propiedad que lleva dicho inmueble, y explicarle lo que ha pasado y lo que quieren hacer y el les dirá lo que tienen que aportar para poder registrarla como ustedes quieren.

Respuesta

Deben acudir al registro de la propiedad de su localidad y solicitar cita con el registrador que corresponda a su registro. Deberán llevar la documentación que dispongan para ver si es posible realizar ese cambio y como pues el, es el que va a dar el visto bueno a este cambio y cada registro depende un poco del criterio de su registrador y algunos son más exahustivos que otros en la solicitud de documentación.

También pídales un presupuesto del coste de esta operación.

Con todos estos datos van a tener que realizar una nueva escritura en un notario siguiendo las indicaciones del registrador para que una vez realizada la escritura se valide en el registro sin dificultad aquí tendrán un nuevo coste.

Además de ésto tendrán que pagar los impuestos que correspondan lo mínimo en la inscripción es Actos Jurídicos Documentados y si hay alguno necesario de la transmisión también.

El coste no va a ser barato pero es imposible concretarlo sin toda esta información y solo la puede obtener usted acudiendo con todos estos pasos.

Ruego valore la respuesta.