¿Continuidad o Discontinuidad de las funciones?

Tengo que resolver las siguientes funciones, y graficarlas para saber si es continua o discontinua. Y Explicar porque es continua o discontinua, y poner el procedimiento.

Por favor si me podrian ayudar. Saludines.

P.D. He leido algunas respuestas de aqui, pero no lorgro entender :/

2 Respuestas

Respuesta
1

Tabata Real!

Eso es una función a trozos, por secciones creo le decís vosotros.

Los tres trozos son lineales y sus gráficas son rectas y por tanto continuas de per se.

Los únicos puntos problemáticos son el 5 y el 10 donde la fórmula de la función cambia, y para que sea contínua alli han de coincidir los valores por la izquierda y por la derecha del 5 y del 10

a)En t=2 es contínua f(2)=-200+600=400

b) En t=5 evaluamos los valores por la izquierda y por la derecha. La nomenclatura adecuada es ponerlo en forma de límite:

$$\begin{align}&\lim_{ t \to 5^-}f(t)=\lim_{ t \to 5^-}(-100t+600)=-500+600=100\\&\\&\lim_{ t \to 5^+}f(t)=\lim_{ t \to 5^+}(-100t+110)=-500+110=-390\\&\\&5^- \ quiere \ decir \ por \ la \ izquierda \ del \ 5\\&\\&5^+ \ quiere \ decir \ por \ la \ derecha \ del \ 5\\&\end{align}$$

En realidad solo hay que sustituir el cinco en los dos primeros trozos, y como da diferente es discontinua

c)En el 15, al ser el punto final de la tercera recta también es continua.

Hola Lucas. Una duda, porque en el t=2 solo hay funcion limite por la izquierda? o porque se da la funcion. Ya que ese punto no me queda claro. POrque por lo general todos tienden a tener limite en la derecha o la izquierda. Saluditos

Por que 2 no parte la función y tanto por la derecha como por la izquierda da lo mismo

$$\begin{align}&\lim_{x \to 2^-}=\lim_{x \to 2^+}=\lim_{x \to 2}(-100t+600)=400=f(2)\end{align}$$

En 2 la función no se parte y  al ser una recta es contínua

Recuerda votar

Excelente es lo correcto

Respuesta
1

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas