Dudas hipoteca de una VPO

Hola,voy a adquirir una vivienda VPO de régimen general en Barcelona y tengo varias dudas respecto a la hipoteca.Me ofrecen la posibilidad de subrogación con su entidad pero estoy buscando alternativas,mi gran duda es en los gastos que debo afrontar al hacer una hipoteca nueva,debo pagar el IAJD? Y el 10% de IVA?,agradecería que me alguien me pueda aclarar algo éstas cuestiones.

Respuesta

Efectivamente son dos impuestos que hay que liquidar con la compra de una vivienda de obra nueva. En términos generales, cuando se compra una vivienda de obra nueva, los gastos son los siguientes: (desconozco exactamente qué tipo de protección tiene su vivienda, en algunas protecciones, las menos básicas, hay bonificaciones en impuestos)

Respecto a los gastos de la hipoteca serían:

- AJD (Actos Jurídicos Documentados)

- Notaría

- Registro de la propiedad

- Gestoría

- Comisión apertura y demás comisiones (subrogación por ejemplo) o seguros pactados con el banco.

Respecto a los gastos de la compraventa:

- IVA 10 %

- AJD (Actos Jurísicos Documentados)

- Notaría

- Registro de la Propiedad

- Gestoría

Como le comentaba estos son los gastos de una compraventa de vivienda nueva con hipoteca, pero como le dije anteriormente, las VPO a veces están bonificadas, sería conveniente que preguntase a su banco o promotora, si la vivienda que adquiere tiene algún tipo de reducción fiscal.

Muchas gracias por la información, creía que cómo el IVA ya lo pago al comprar no tenia que volver a pagar IVA del importe de la hipoteca.

No no, no hay que pagar IVA en el préstamo hipotecario, solo se paga en la compraventa. De las cantidades entregadas ya no habrá que pagar IVA porque lo va pagando en las entregas, hay que pagar IVA de importe pendiente que quede hasta el precio de la compra. Lo que hay que pagar por el préstamo hipotecario es AJD, ese es el impuesto de hacienda por el préstamo. También pagará AJD sobre la compraventa, pero IVA solo sobre el precio de la vivienda no sobre el préstamo hipotecario.

Si le surgen mas dudas, pregunteme de nuevo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas