Cómo tratar a un amigo depresivo

Tengo un amigo que está en depresión por un divorcio y la custodia de su hija, la pregunta es que yo me preocupo por él, ya solo nos comunicamos por whatssap, pero la mayoría de veces ni me contesta si le pregunto cómo está, intento no ser pesada y le pregunto aproximadamente una vez a la semana, si alguna vez me contesta lo hace de uan forma muy poco amigable, le quiero ayudar, pero no puedo consentir que me conteste y que me hable de esa manera, le digo que salga, le doy direcciones de asociaciones de padres separados con sus mismos problemas en las cuales puede tener asesoriamiento psicologico y legal, le aconsejo libros a leer.. Después de sus últimas contestaciones he decidido no escribirle más, pero me sabe mal, ya que me dice que antes de darle consejos que me mire en el espejo, que no hago más que atacarlo, que solo hablo de tonterías, etc... Qué puedo hacer ya que si no le escribo me siento mal y me preocupo y si lo hago sus contestacions o el hecho de no contestarme me duele

Respuesta
1

A veces estas situaciones pueden ser complicadas, sobre todo si no se trata la situación en profundidad, me refiero a saber qué es exactamente lo que ocurre en cada una de las situaciones problemáticas que se te presentan o conocer qué tipo de problemática tiene él por ejemplo. A nivel general es difícil aconsejarte por esas razones y a lo mejor lo que parece un buen consejo en principio luego no lo es mucho.

Teniendo eso en cuenta, creo que haces bien en "no agobiarle" mucho y establecer una cierta distancia, aún manteniendo de vez en cuando el contacto. A veces sin darnos cuenta intentamos aconsejar a la gente qué hacer casi como si fuese fácil o decimos frases inadecuadas del tipo: "No te preocupes, que tú eres fuerte y lo superarás" o "Cuando se cierra una puerta, una ventana se abre", frases sin mucho sentido ni contenido que muchas veces hacen enfadar a la persona. No sé si haces ese tipo de cosas o no, pero te lo comento por si acaso, porque podría ser una razón por las que te increpe a ti. Tampoco le "obligues" a salir o cosas así.

Muchas veces lo mejor es no tratar de darle soluciones como tal, sino tratar de entenderle, de escucharle y de empatizar con él. Quizá yo me centraría más en eso que en otra cosa. Normalmente eso cualquier persona lo aprecia mucho.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
2

Por lo que cuentas parece que tu amigo no desea que le asesores en su problema, tal vez lo vea como una especie de intromisión. Yo que tu, si quieres conservar a este amigo, no perdería el contacto con él, pero sólo le escribiría para distraerlo y contarle cosas agradables. Haces bien en no escribirle a diario aunque te apetezca hacerlo, sería excesivo, puedes contactar con él de vez en cuando, cuando te apetezca compartir algo con él. Pero sobre todo, aunque actúes con buena intención, no le digas lo que debe hacer, eso a los hombres nos fastidia mucho (por tema del orgullo), anímalo si lo ves depre, eso sí.

Respuesta
1

El ya sabe que quieres ayudar, pero no a todos se les puede ayudar. Cada persona, es diferente, hay gente que no quiere ser ayudada, es así, de simple. Algunos dicen "no quiero deber favores a nadie" Por supuesto, es un acto de soberbia, pero actos así, y peores, se ven todos los días. No insistas, si el te necesita, te llamara. Lo que puedes hacer, es algo intermedio, llamalo pero cada tanto, no tan seguido, como para que sepas que estas interesada, sin mucha pregunta, solo un que tal, necesitas algo, y no mucho más, es todo lo que puedes hacer. Sdos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas