¿Cómo puedo combatir los nervios?

Soy una chica de 24 años y creo que sufro de nerviosismo, el punto es que lo que lo desencadena son los hombres, es decir cuando alguno se me acerca aún para hacer solo amistad, me pongo muy nerviosa y siento que hoy en día estoy peor. Mis nervios no los controlo, me duele el estómago, siento palpitaciones fuertes, nauseas y me pongo helada incluso he llegado a vomitar. No soporto que alguien me diga que soy bonita o algo así porque me empiezan los nervios. He tenido un solo novio y la pase muy mal creo por esa experiencia no he permitido tener otro por temor a mis nervios. Me da vergüenza contárselo a alguien siento que no soy normal y que nunca podré formar una familia, tengo miedo de quedarme sola! Quiero tener novio pero no puedo por mis nervios, tengo baja autoestima y no tengo muchos amigos, quisiera saber si necesito un psicólogo o un psiquiatra y si me pueden ayudar con esto o necesito algún medicamento, ya no se que hacer.

Respuesta

Siento mucho que lo estés pasando mal.

En primer lugar decirte que el profesional al que tienes que acudir es un psicólogo. Y, en contra de lo que ha comentado la usuaria que te ha contestado antes que yo, los psicólogos no sirven para "hablar", eso es un mito que nace de la desinformación acerca de lo que es la psicología científica. El psicólogo es un profesional que te ayuda a cambiar tu comportamiento, y hablar es sólo un medio para conseguir información, igual que lo hace un médico cuando vas a su consulta.

Lo que describes es ansiedad y forma parte del comportamiento que estás teniendo, y por tanto se puede modificar y es lo que hay que hacer. Un psicólogo puede ayudarte a cambiar ese comportamiento y dejar de sentirte así.

Sinceramente no te recomiendo un psiquiatra, porque ellos te van a dar psicofármacos que puede que calmen a veces tu ansiedad, pero tu comportamiento seguirá siendo el mismo y por tanto lo más probable es que tu ansiedad se acabase "cronificando".

No sé de dónde eres, pero te recomiendo que busques un psicólogo conductual o cognitivo-conductual. Insisto siempre en que siga ese enfoque, ya que es el único que ha demostrado científicamente su eficacia. No te recomiendo un psicólogo que siga otro enfoque, por mucho que sea un psicólogo, ya que lo que haga puede diferir mucho de lo que haga uno conductual, y por tanto no ser eficaz. Tampoco te recomiendo en absoluto un psicoanalista, por la misma razón, y además no tiene nada que ver con un psicólogo científico o conductual.

Los tratamientos conductuales o cognitivo-conductuales de los problemas de ansiedad del tipo que describes suelen tener bastante eficacia. Ni mucho menos debes sentirte "anormal", estos son problemas muy habituales en la población general, y tienen solución acudiendo a un buen psicólogo del tipo que te he comentado.

Si eres de España quizá pueda recomendarte algunos sitios a los que acudir.

Espero haberte ayudado. Si necesitas cualquier aclaración, no dudes en preguntar.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
1

Entiendo perfectamente yo lo he sufrido tener los nervios a flor de piel, un psicólogo es para hablar de temas, yo creo te ayudaría un psiquiatra ellos te dan medicación, te puedes curar en 3 meses o dos años sinceramente, al mes no vas sentir tan profundos tus nervios, vas a tener más seguridad. Mi decisión es dejar tomar medicación y curarme sola, por eso estoy aquí en el foro ayudando a otras personas, es un proceso lento.

Espero haberte ayudado, no te olvides de votar, para que puedas volver a preguntar. Gracias.

Te dejo mi blog, hay dejo consejos: http://derrotemosnuestrosmiedosshineon.blogspot.com.ar/ 

Respuesta

Hay diferencia entre sicologo y siquiatra, lo más sensato, es que primero vayas a un medico o medica si estas más cómoda, medica clínica o general, y le cuentes el problema, ella te derivara, donde crea conveniente, a veces, no hace falta, a veces, si, no te apresures a buscar directamente profesional, esa es mi sugerencia. Sds.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas