Evidentemente puede rehacer su vida, pero por otra parte tiene que liberarse de todos los lazos que le unen aún al matrimonio. Como todavía está en el proceso del "convenio regulador" se acuerdan la custodia de los hijos, el uso de las viviendas, la pensión alimenticia, la pensión compensatoria, el régimen de visitas, pero su ex todavía no ha aceptado nada oficialmente.
Como le digo, su objetivo deber ser liberarse de los lazos por completo porque aunque lleguen al divorcio definitivo, no podrá disponer de los inmuebles ni usted ni él.
Además del divorcio tienen que hacer la "liquidación de la sociedad de gananciales" porque ahora los dos pisos son de los dos. Con la liquidación se dice qué valor de los pisos corresponde a cada uno (el 50%) y así pasan de ser una "Sociedad de gananciales" a ser una "comunidad de bienes" o "copropietarios", como si usted hubiera comprado un piso a medias con su hermana. Todavía la propiedad sigue siendo de usted y de su ex y tienen que decidir conjuntamente los dos para bien o para mal.
Después, hay que hacer la "escritura pública de extinción de la comunidad de bienes" es decir que como los dos son dueños al 50% de los dos pisos, en la escritura se hace oficialmente y ante notario la separación de los socios, es como si usted deshace la propiedad que compró a medias con su hermana. En su caso, como son dos pisos, usted se queda definitivamente con la propiedad en "pleno dominio" de un piso y su ex con la propiedad del otro. Como este trámite es una venta, habrá que compensar el piso más grande o el que tiene hipoteca.
Cuando tenga la propiedad en solitario de su piso, podrá ir al banco a poner la hipoteca a su nombre o a nombre de su ex.
En ese momento, sí estaría liberada de los lazos del matrimonio (con respecto a las propiedades).
En resumen, Actualmente están en "sociedad de gananciales" y aunque hagan la "Liquidación de la sociedad de gananciales" la propiedad de los pisos sigue siendo para bien o para mal de los dos. Solo con la "Escritura pública de la extinción de la comunidad de bienes" usted será propietaria única de un piso y su ex del otro. Mientras no hagan el "cambio de nombre de la hipoteca" y esté a nombre de los dos la hipoteca, si uno de ustedes no paga, el banco embarga el piso hipotecado (al banco le da igual de quien sea el piso porque la hipoteca estaba a nombre de los dos).
Por tanto, si usted quiere actualmente alquilar el piso, tiene que ser con el acuerdo de su ex, pues están hoy en régimen de sociedad de gananciales (todo es de los dos sin división).
De todas formas necesita la ayuda de un abogado para todos estos asuntos especiales.