¿A quién le corresponde pagar la jardinera rota en un ático por los albañiles?

La pregunta puede ser tonta pero no lo es, a ver tenemos un vecino de un ático el cuál tiene unos arbolitos plantados y han salido goteras, se han reparado las goteras, bueno reparado, el agua al día de hoy se sigue filtrando, esa es harina de otro costal. Me pregunta viene porque haciendo las obras los albañiles, van y al dueño de este ático, los albañiles rompen unas de las jardineras del dueño del ático y esté ni corto ni perezoso nos ha pasado al cobro la factura de la reparación de la jardinera, que a mi entender deberían haber pagado los albañiles que la rompierón y los vecinos que nada tenemos que ver con la rutura, este vecino me da que ha echado un de cara ¿Verdad? ¿Podemos reclarme el importe de dicha jardinera? Es que estamos empezando a cortar la jeta que tienen algunos vecinos, ya nos hemos cansado de tantos caras duras.

Respuesta

Quisiera que me aclararas estos puntos: 1. ¿Las jardineras son de la propiedad o el vecino las consiguió?. 2.¿Las jardineras son fijas o móviles?. 3.¿Las jardineras son las causantes de las goteras?

Poliplos, nuestra situación es la que describes en tu último párrafo. El recalo fue consecuencia de los arboles que el tiene que hay una jardinera del tamaño de una piscina, para enredar más las cosas encima se aprovechó y puso materiales de primera a todo lujo nada que ver con lo que había.

Isaguiver Mongar, las jardineras son del vecino, tiene jardineras móviles y una enorme del tamaño de una piscina, la que le rompieron era una que no era muy grande. Si produjeron la gotera porque las raíces de los arbolitos han penetrado en la capa fáltica, eso nos comentaron.

Aclarados estos puntos el vecino deberá retirar las macetas que colocó y de no hacerlo la comunidad lo debe demandar por daños y perjuicios.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Partiendo de la base de que, si la Comunidad repara las goteras, se entiende que éstas no son culpa del vecino (por mal uso o falta de mantenimiento):

La Comunidad repara unas goteras en una zona común de uso privativo. El vecino que tiene el uso de la terraza debe permitir que se acceda a ella y se realice la obra que sea necesaria. Si por culpa de la reparación se producen desperfectos en la propiedad del vecino, éste tiene derecho a ser resarcido. Si le rompen las jardineras, deben ser repuestas. Lo normal sería que la Comunidad reclamara a los contratistas, que deberían disponer de un seguro de Responsabilidad Civil para posibles incidentes como el que describe. Otra opción sería dar parte al seguro comunitario y que éste se encargara del siniestro y de reclamar luego al seguro de los contratistas.

En efecto, el propietario del piso no debería haber reparado por su cuenta y pasado la factura, pero sí tiene derecho a que sus macetas sean restituidas.

Todo sería diferente si las goteras fueran culpa del vecino (por poner macetas que hayan afectado a la cubierta, por exceso de peso, por ejemplo). En ese caso, la reparación debería haberla hecho él y lo de la rotura de macetas también habría sido problema suyo.

Respuesta

Si las goteras son como consecuencia de los arbolitos plantados no debería haberse hecho cargo la comunidad. Y se le puede instar a quitarlos.

En cuanto al pago de la rotura corresponderá al seguro de responsabilidad civil de la empresa que hizo la reparación.

Respuesta

A mi me tocó un caso igual.

El responsable de todo es el vecino que pone unas jardineras a ras de suelo, sin la elevación que venden con las jardineras, así que los árboles, setos, plantas sus raíces buscan la humedad y se meten por las juntas de la tela asfáltica y la única solución es romper jardineras para sacar las raíces.

Las jardineras las pago el propietario ya que estaban mal colocadas.

No es culpa del albañil ni de la cunidad