Yo no te digo que tengo buena relación con el amor por la verdad pero creo que tienes un problema serio que es el buscar que la otra persona te haga sentir bien y que por ello quieras estar con el, lo entiendo es lindo que alguien ns haga sentir bien, pero en algo estas mal en depender de el para ello, yo siento que de a cuerdo a lo que escribiste, te falta desarrollar autoestima, es decir sentirte mejor con vos misma, entiendo que te sientas mal por lo que hizo tu anterior ex, y que te haya dejado por el suelo con tu estima, pero te aclaro no todos los hombres somos iguales, y que lo peor que podes hacer es comparar a tu actual pareja con tu ex, y peor aun es compararte con la ex de tu pareja, por algo ella es la ex y estuvo con vos y quiso que regresaran o sea entendé eso.
Por algo su ex es su ex así que no te compares con ella, por tu cuenta debes sentirte bien contigo misma, algo tonto comprate ropa que te guste y que cuando te mires al espejo diga "soy hermosa", busca hacer pasatiempos o cosas que te hagan sentir bien, cosas como en las que sos buena hay gente que alaga mis pasteles o cosas de resposteria por ejemplo (= eso me hace sentir bien, por ejemplo, aunque hace que engorde jajajajajja XD pero bueno me hace sentir bien.
Ahora con respecto al volver o dejarlo ir eso debes decidirlo tu misma es decir si el es alguien especial y vale la pena deberías intetarlo. Pero también si va a hacer una relación conflictiva deberías dejarlo ir(pero si el problema era unicamente el anterior, bueno espero que te sirva mi consejo al respecto) bueno no le veo porque no intentarlo de nuevo, y si lo haces ten presente que la ex es su ex y que te elige a vos antes que a ella.
Otra cosa por lo que leo creo que también debes aprender a vivir tu vida de forma que no necesites depender de alguien más para sentirte bien, ser más independiente y tambien a disfrutar la soledad porque créeme a veces es buena y que podes ser feliz en momentos disfrutando la libertad de estar solo, bueno espero haberte ayudado que andes bien luego me cuentas que paso que tengas éxitos en lo que decidas