Duda sobre bilingüismo, ¿Qué idioma escoger?

Mi marido es alemán y yo española, de Valencia. Actualmente vivimos en Argentina pero en dos años volvemos a Alemania. Mi gran duda es si hablarle a mi hijo o no en valenciano. Se que el español es mucho más útil, pero cuando me imagino hablando con él en español me siento como si estuviese hablando con otra persona y un poco artificial, dado que para mi el valenciano es mi lengua materna, la que hablo con todos mis amigos y familia. En casa hablamos mayoritariamente español, aunque depende del día también alemán (los dos entendemos ambas lenguas perfectamente). Me da miedo que si yo no le hable en valenciano a mi hijo no va a tener otra fuente para esa lengua y tampoco va a poder comunicarse del todo bien con mi familia. Por otro lado, al estar aquí en Argentina tiene como idioma de contexto el español y nuestra idea cuando volvamos a Alemania es buscar una guardería bilingüe español - alemán. ¿Qué me recomiendan? Mi idea es hablarle yo en valenciano, mi marido en alemán y cuando estamos los 3 en español. ¿Será demasiado?

2 Respuestas

Respuesta

Estoy totalmente de acuerdo con la respuesta de Isaguiver. Yo no dudaría en hablarle en valenciano, relacionará esa lengua contigo y se comunicará así con los tuyos. No te espantes si alguien te dice que el niño se hará un lío con las lenguas, los que piensan así suelen ser monolingües y son los que realmente tienen más problemas en aprender nuevos idiomas cuando son adultos. Hay teorías que confirman que las personas políglotas tienen más desarrolladas algunas zonas del cerebro.

Ah, y está muy bien que quieras comunicarte en tu lengua vernácula. Tampoco hagas caso de los que esgrimen que las lenguas minoritarias no sirven para nada. Seguramente los que dicen esto desconocen que su lengua también tampoco sirve para otras muchas cosas. El español lo hablan millones de personas, pero en ámbitos científicos y técnicos domina el inglés.

Respuesta

En ese dilema tenía a los padres de un estudiante y les dí la siguiente respuesta: Tu siempre hablarás en Español y tu esposa siempre lo hará en Portugués porque de esa forma tu hijo se acostumbrará a ambos idiomas... pero debes exigirle que para dirigirse a ti siempre lo haga en Español y para dirigirse a su madre lo haga en Portugués. El éxito fue total: Ahora el chico es polígloto y trabaja de traductor simultáneo para el Ingles, Francés, Alemán, Armenio y Portugués.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas