¿Me puede cobrar la comunidad intereses por demora?

He hecho una transferencia para ponerme al día. Al poco tiempo me llego la información del administrador con las cuentas vecinales y me di cuenta de que me cobran un 17.65% de más, aproximadamente, aunque utilizando el concepto de bonificación cuota, esto en cuanto al ascensor. Para la comunidad lo que dicen es que bonifican un 15% a los que paguen antes del día 15. Debo entre ambas cosas unos 1700 euros por lo que es una pasta. ¿Qué hago?

3 Respuestas

Respuesta

Las Comunidades de Propietarios y de Vecinos pueden cobrar intereses de demora, pero atendiendo a la legalidad y a los establecido en el Código Civil y la Ley de Usura, el interés por demora no puede ser superior: "dos veces y medio el interés legal vigente", es decir, para estos casos, lo máximo que pueden aplicar de interés por demora es un 10%, (2,5x4% interés legal).

Espero haber sido de ayuda,

Atentamente,

José Ángel Serván
defiendetusderechos.es/index.html

Respuesta

Yo no comprendo bien todo este tema que explicas de bonificación y descuentos por pago anticipado. Me parece un tema muy raro por parte del administrador. Un propietario no puede pagar diferente a otro en función del día que pague. Se debe de acordar un periodo de pago y listo (del 1 al 15, la primera semana, los 10 primeros días hábiles, o como sea, pero sin bonificaciones).

Por cierto, no acabo de compartir lo que te comentan sobre los intereses.

El interés legal vigente es del 3% y el de demora del 3,75%.

Se puede aplicar hasta 2,5 veces del interés legal, que sería un máximo de 7,5%, pero en ese caso hay que justificar porque se llega a ese máximo. Si no hay justificación, sería del 3,75%.

¡Gracias! ¡ Emilio, voy a ir a hablar con el administrador a ver que me dice, a mi también me parece raro y me lo estáis confirmando. Espero no tener que pediros más consejos y resolverlo que es lo que quiero. Gracias de nuevo

Respuesta

En cuanto al título de la pregunta, la respuesta es que sí. La comunidad puede cobrar intereses de demora. Luego, lo que comenta en el detalle, lo lamento, pero no comprendo lo que dice.