Planteamiento y resolución (utilizando las operaciones necesarias y larepresentación a través del Diagrama de Venn)

Planteamiento y resolución (utilizando las operaciones necesarias y la representación a través del Diagrama de Venn) de uno de los siguientes problemas de Teoría de Conjuntos

En reunión académica de los tutores de la Red de Curso Pensamiento Lógico y Matemático se ha analizado el porcentaje de estudiantes que aprobaron cada uno de los trabajos colaborativos relacionados con las tres unidades temáticas del curso. Para lo cual el Director de Curso presenta un informe estadístico de la cantidad de estudiantes que alcanzaron una nota de 3,5; en el cual se evidencia la siguiente información: Un total de 1687 estudiantes aprobaron el Trabajo Colaborativo Uno (TC1), 567 estudiantes aprobaron simultáneamente el Trabajo Colaborativo Uno (TC1) y el Trabajo Colaborativo Dos (TC2), 40 estudiantes aprobaron simultáneamente los tres trabajos colaborativos, es decir Trabajo Colaborativo Uno (TC1), Trabajo Colaborativo Dos (TC2) y el Trabajo Colaborativo Tres (TC3); 231 estudiantes aprobaron simultáneamente el Trabajo Colaborativo Uno (TC1) y el Trabajo Colaborativo Tres (TC3); 623 estudiantes sólo aprobaron el Trabajo Colaborativo Dos (TC2); 72 estudiantes aprobaron simultáneamente el Trabajo Colaborativo Dos (TC2) y el Trabajo Colaborativo Tres (TC3); 611 estudiantes en total aprobaron el Trabajo Colaborativo Tres (TC3) y 376 no aprobaron ninguno de los tres trabajos colaborativos. Por situaciones de logística, el Director de Curso no logró presentar por completo el informe; entonces Luis uno de los tutores se comprometió a completar la información.

Por favor ayúdale a completar dicha información dando respuesta a los siguientes interrogantes:

a. ¿Cuántos estudiantes sólo aprobaron el Trabajo Colaborativo Uno (TC1)?

b. ¿Cuántos estudiantes en total aprobaron el Trabajo Colaborativo Dos (TC2)?

c. ¿Cuántos estudiantes sólo aprobaron el Trabajo Colaborativo Tres (TC3)?

d. ¿Cuántos estudiantes en total posee el curso?

1 respuesta

Respuesta

·

¡Hola Mónica!

He hecho el diagrama que yo creo que lo entenderás como funciona. De color indica el total de un conjunto, de negro solo la región o regiones en la que está. Con interrogación son los datos que debemos calcular, que al principio no estaban. También añadiré datos que viene bien saberlos.

a)  Solo TC1: Serán los 1687 menos los 567 y menos los (231-40)

1687 - 567 - (231-40) = 1687 - 567 - 191 = 929

b) En total el TC2: Serán los 623 que solo TC2 + los 567 de (TC1 y TC2), y a los 72 de TC2 y TC3 hay que restarles los 40 de todos que ya estaban sumados

623 + 567 + (72-40) = 623 + 567 + 32 = 1222

c) Solo TC3:  Se calcula de manera similar a a)  el resultado es

611 - 231 - 72 + 40 = 348

d) Aunque no los preguntan y no serían necesarios voy a añadir unos datos que vienen bien.

Tomaré el total del conjunto A y sumaré lo que falta.

1687+623+32+348+376 = 3057

Y eso es todo, espero que te sirva y lo hayas entendido. Si no es así pregúntame. Y si ya está bien, no olvides valorar la respuesta. Sepero sepas distinguir el trabajo de los profesionales del que te manda siempre el mismo artículo de internet y no hace nada.

Saludos.

: