¿Me han transmitido de esta forma?

El otro día le dí la mano a una persona que tenia SIDA, y yo tenia una herida pequeña en la mano que no no me acuerdo si estaba abierta o cerrada, y no se esa persona si pudiera tener alguna herida con la cual podría contagiarme. ¿Si hubiese tenido alguna herida en la mano esa persona podría transmitirme esta enfermedad? ¿Si no es así porque? ¿Es verdad que el virus tiene que entrar con tu torrente sanguíneo para poder tener esta enfermedad y la herida tiene que ser muy profunda? ¿O cómo?

1 Respuesta

Respuesta

Empezaré aclarando algunos conceptos que entiendo son importantes. El sida es la fase avanzada generada por la infección del vih. Con lo cual, lo que se transmite es el virus, el vih.

Informarte que el vih no se transmite de manera accidental en situaciones de la vida cotidiana como planteas.

Se considera una situación de riesgo aquella en la que entra en contacto directo un fluido con la capacidad de transmitir el VIH (sangre, semen, flujo vaginal y leche materna) con vías de entrada (mucosas y heridas abiertas y profundas). Mucosas como boca, ano, vagina, glande (si no está circuncidado), etc. Y contacto directo, cuando el fluido no pasa por intermediarios como aire, mano, mesa, etc.

Esto traducido a prácticas de riesgo sería:

.- Sexual: coito anal/vaginal sin preservativo o rotura del mismo y que realices a otra persona sexo oral sin protección. Al poner un preservativo u otro método barrera, evitas los riesgos.

.- Sanguínea: compartir material para el consumo de drogas inyectables o hacerse piercing o tatuajes sin material nuevo o esterilizado. Si consumes drogas inyectables, lo recomendable es utilizar el propio material y en piercings y tatuajes agujas nuevas o esterilizadas.

.- Materno-infantil: en la gestación, parto y post parto (lactancia). Para evitarlo, hacerse controles médicos que garanticen no estar infectada.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas