Respecto a la cuestión de si se puede detectar la inteligencia, diría por mi experiencia que así es. Es una cualidad personal que al igual que otras trasciende en la comunicación. Del mismo modo que percibes bondad, maldad, sufrimiento, duda, etc. puedes percibir inteligencia, con más precisión incluso. Se percibe lógicamente a través de la comunicación oral e incluso visual pero donde realmente se encuentra es cuando evaluas el modo de razonar de una persona, es decir, tomar una respuesta o comentario y ver de donde ha salido, la mentalidad que lo ha creado. Por ejemplo, ¿cuántas veces hemos dicho "mira que hay que ser tonto para decir eso" qué estamos haciendo? Poner las palabras de ese individuo en nunestra mente y ver lo que ocurre. Así nos damos cuenta de que ese individuo es tonto necesariamente para ocurrirsele algo semejante, es decir, profundizamos en la mente de otro a través de su idea para así evaluar la calidad del pensamiento. Pues de igual modo se puede detectar la inteligencia.
Otro cuestión es con lo que se piensa. Si se piensa con el corazón, sale una cosa, si se piensa con la entrepierna sale otra y si se piensa con la cabeza sale otra. Esto parece una broma pero el pensamiento se ve inmerso en estos y otros aspectos de la persona y el gestionarlos también es ser inteligente.
Por tocar otro aspecto, diría que la inteligancia es pura y como tal es buena, es decir debe servir a un buen fin y si no es así es que no es inteligencia. Puede que este concepto sea erróneo desde muchos puntos de vista pero para mí la inteligencia no sirve de nada si no contiene ese carácter moral. En mi opinión es lo que verdaderamente daría sentido a la palabra inteligencia. Es algo pareceido a lo que ocurre con otros conceptos como el amor y el arte. Son buenos en la medida en que son puros.