Te voy a contar lo que yo pienso y espero que a pesar de tener tan solo 17 años reflexiones un poco sobre mis palabras. Cada persona es un mundo y dependiendo del mundo en el que uno viva será de una forma u otra. Dices que él rechaza el contacto físico, yo por ejemplo también lo hago, porque me agobia, porque simplemente me gustaría que mis padres hablaran mas conmigo en vez de darme un beso al irme a clase. El contacto físico a veces se percibe frio, distante... como por obligación. Las palabras por otra parte llenan el alma. Sé que hablas con él sobre los estudios, ¿pero hablas con el sobre todo lo demás? Porque realmente lo más importante en este dura etapa de la vida, adolescencia, es abrir los ojos y ver quién esta y quién no a nuestro lado, quién nos entiende, quién nos deja crecer las alas o quién nos las corta. ¿Cuáles son las pasiones de tu hijo? ¿Su color favorito? ¿Su mejor amigo y amiga? ¿Cuáles son sus miedos? ¿Qué piensa sobre la vida? ¿Qué quiere hacer con su futuro? Son preguntas desde la más sencilla a la más dificil. Incluso alguna ni él mismo sabrá contestar. Mucha gente piensa que los adolescentes estan locos, que nos les importa nada, que no hacen nada, que son vagos, etc.. Y en realidad lo que nos pasa es que tenemos miedo, mucho miedo. Estamos perdidos y necesitamos que alguien nos eche una mano para encontrar nuestro camino y seguir hacia el futuro. Yo una no encontré ese apoyo en mis padres, por eso recurri a orientadores y psicologos. Con esto quiero decirte que si tu no puedes con él, no esta todo perdido, no te desesperas, hay otras personas que pueden ayudarte.
También me gustaria que tengas en cuenta que vivimos en otra sociedad, no es lo mismo que cuando tú eras adolescentes, muchas cosas han cambiado. Antes era estudia eso que encontraras trabajo, ahora es estudia lo que te gusta. No le obligues a estudiar algo solo porque "así" debe ser. Tengo amigos que estan en bachillerato porque sus padres les obliga, pero no les interesa el temario, van suspendiendo y unicamente estan perdiendo tiempo. No estamos como para perder el tiempo. La vida es corta, dejalo hacer lo que realmente quiere. Dejale soñar. Dejale seguir sus metras. Que fracasé, que se levante, que aprenda y que se supere a si mismo. Tu hijo supongo que estará en 4ºESO, un consejito que te doy es ponerle una meta, por ejemplo: si a tu hijo le gusta, no sé, supongo que la play y esas cosas, pues pone una meta en plan "si pasas el curso te compro no se que". Sí, es chantaje pero cuando hay algo que nos interesa y nos espera a las puertas del "sufricimiento" se lucha con más ganas. Si él no tiene interés es porque no le gusta lo que estudia, para esto lo mejor sería mirar modulos concretos sobre cosas que le gusta. El contacto verbal se hace de forma paulativa, él necesita confiar en ti. Necesita saber que le quieres, que le vas a ayudar y que no le vas a criticar. Hay que tener cuidado con las palabras, elegirlas bien, porque aunque tu piensas que no es nada "grave" o que solo es una broma o algo, nosotros nos lo tomamos todo a pecho. Cualquier comentario se nos pega al cerebro facilmente. Y muchas veces para mal. Otros aspectos a tener en cuenta a lo ahora de analizar su comportamiento tambien pueden ser los amigos, las malas influencias, pero no desde tu punto de vista, porque hay quienes aparentan ser unos desastres que solo van a hudir a tu hijo y sin embargo en realidad son la sal de las comidas. Cuidado, con los amigos no se meten los padres. Los amigos son la familia que elegimos, a vosotros los padres no, y de alguna manera vosotros teneis que "ganarnos". Sé que es complicado... pero paciencia. Al fin y al cabo fracasando es como se aprende. Mira, te voy a contar una experiencia: yo solo fui a Septiembre una vez, el 3º con naturales, la quimica me mataba. Yo durante el verano hice lo que realmente me gusta, escribir, leer, viajar, hacer fotos... Una semana antes del examen empeze a pasarme los apuntes de todo el año a limpio. La noche de antes del examen me puse a "estudiar-repasar"los apuntes. Saqué un 5,1. Suerte puede ser, pero ese verano me lo pasé genial y recupere. Por otra parte, una amiga mia se pasó todo el verano estudiando, iba a clases por las mañanas y luego en casa estudiando. Suspendió. ¿Qué quiero decir con esto? Que no hay que preocuparse tanto, que hay que vivir la vida. En el caso de mi amiga sus padres le presionaban continuamente para que estudiara porque "tenia" que recuperar, que era una verguenza, que no lograra lo que desea. No exagero, es lo que realmente ellos decian. Eso duele mucho, jamás lo digas. APoya en todo momento a tu hijo y lo lograrás. Tambien te recomiendo que busqueis hobbies que tengais en comun, por ejemplo a mi me gusta cocinar, pero a mi madre no le gusta enseñarme, asique lo que hago es decirle que yo cocino y puede que a veces la cague y no haga nada y acabemos comiendo lo que mi madre hace, pero haciendo eso la proxima vez mi madre estara conmigo, y al final, ahora mismo, cocinamos juntas, me enseña. Las cosas cambian, solo hay que pensar distintas formas de moldearlas.
Por ultimo, si te culpa no es por su fracaso, él ya sabe que fracaso por su culpa, pero necesita culpar a alguien para no sentirse fatal, porque ya lo he dicho "estamos perdidos" y si a no saber que hacer le sumamos fracaso, que aunencima echarle en cara que no tiene interes y blabla, pues se forma una bola gigante de desprecio y odio que explota con el primero que intenta penetrar en su burbuja. No te lo tomes a mal, seguiramente despues de decirtelo se sienta mal por ello, pero su gran orgullo no le deja pedirte perdon, porque seria otra derrota. Sé tu la que le pida perdon.
Y, lo más importante, tratalo como si fuera de tu edad, un adulto que sabe lo que quiere. Aunque parezca un poco absurdo, funciona. Darle importancia, que su voz se escuche, que sus opiniones cuenten.
Mucha suerte con tu lucha :)
Un abrazo.