Como poner limites a mis padres?

Toda mi vida seguí el plan de mis padres, las escuelas a las que iba, la ropa que usaba, no novios, no salidas yo sola.

Hasta que entre a la universidad, para empezar escogí una carrera que ellos no querían, segundo comencé a salir con un chico mucho mayor que yo, luego tuve novio, tuve relaciones.

Me salí del molde. Pero mi problema real empezó terminando la carrera, decidí trabajar por mi cuenta y aunque no me ha ido tan bien, tampoco me ha ido muy mal, el asunto es que ellos tienen la ilusión de que me consiga un trabajo de oficina con horario fijo, sueldo y prestaciones, me encantaría la idea, el problema es que estudié música y un trabajo así obviamente no tiene nada que ver con mi vocación ni lo que quiero hacer con mi vida.

Acabo de tener una discusión con ellos en la que les dije que quiero buscar un trabajo que me permita hacer lo que estudié y si es posible viajar (por ejemplo una banda, una orquesta) pero me acaban de decir que eso no es lo que quieren para mi, que quieren que viva "tranquila", con un trabajo fijo, que me case y tenga hijos y yo no quiero eso.

No sé que hacer, me siento muy desesperada porque vivo con ellos y a pesar de que ya tengo 25 años y la mayoría de mis gastos los pago yo ellos quieren interferir en todo, si me quiero cortar el cabello no quieren, pintármelo tampoco, si me maquillo un día me dicen que está mal, si uso tacones está peor, mi mamá se mete a mi cuarto y toma cosas que considera que ya no uso y las regala o tira sin preguntarme.

Ya he intentado hablar con ellos de mil formas, explicarles que ya estoy grande, que ya estamos en el siglo XXI, que soy dueña de mi cuerpo, que me quiero ir a buscar trabajo en algo que me guste y no en una oficina y no hay manera de que entiendan o me apoyen y lo peor es que me digan que no quieren que me dedique a viajar porque voy a andar de promiscua, cuando uno de mis más grandes sueños es precisamente viajar.

No sé como ponerles limites, quiero estar bien con ellos, incluso no me molesta vivir con ellos, la mayoría del tiempo nos llevamos muy bien y no tenemos problemas, pero estoy sintiendo que si sigo permitiendo que influyan en mi vida de esa manera dentro de poco voy a terminar en una oficina de lunes a viernes, con uniforme, casada y con hijos y aunque no tiene nada de malo, no es la vida que quiero para mi. Si me gustaría casarme y tener hijos, pero antes quisiera tener una carrera y viajar, pero sobre todo lograr que me dejen de tratar como niña y de creer que pueden decidir sobre mi.

2 respuestas

Respuesta
1

Este es un asunto más complejo de lo que planteas y por acá no es posible darle solución. Sería recomendable que los 3 pudieran asistir a terapia psicológica.

Lo que comentas requiere de un proceso, la formula mágica para ponerle alto a tu situación no existe.

Si les planteas la idea y de entrada no quieren, puedes empezar tú. La familia es un sistema y cuando un miembro hace cambios, todo el entorno se modifica.

Respuesta

Puedes anotar sugerencias, pero al final, tendrás que decidir vos. Ellos tienen puesta su mira en algo seguro, como un sueldo, las vacaciones, luego la jubilación, etc. No es que este mal, piensan en lo seguro, como te habrán dicho. Y es común que piensen que lo de la música y demás, es para pasar necesidades, y en muchos casos, eso sucedió, muchos intentos fallidos, y se termino con algún empleo, al final. Pero no todos terminan así, por supuesto y es evidente, que a algunos les va bien, de modo que decirte hace esto o aquello, no es bueno, hacer un trabajo que no gusta, o por ej. como he visto quienes optaron por una carrera que suponía más beneficio y no la que querían, fracasaron, y luego de perder años, volvieron a la que querían, ya con años encima, etc. Pero no todo es igual para todos, reflexiona, pensá bien en las expectativas, habla con alguien imparcial que conozca lo que te gusta y pueda valorar si tienes condiciones, no te peles con tus padres, ni trates de que cambien de parecer, eso no sucede, tienen sus ideas como vos las tuyas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas