Cuales son las pautas a seguir socialmente?

Les propongo el siguiente caso:

Una persona que se comporta de manera natural, no suele utilizar mucho el filtro y suele mostrarse tal y como es pero que suele dar sus opiniones y suele decir lo que piensa.

Aparentemene es una persona extrovertida habla con todo el mundo pero alguna vez mete la pata, lo cual le lleva a preguntarse que como puede evitarlo, pero no sabe como hacerlo.

Es una persona atractiva pero debido a su inseguridad en algunas situaciones puede mostrarse distante con algunas personas y dar la imagen de superioridad que hace que algunas personas no le vean con buenos ojos.

En algunas situaciones en conversaciones le cuesta entender algunos mensajes no verbales que se manda las personas del grupo y queda como persona ingenua.

Por otro lado suele preguntar cosas personales a las otras personas con las que no tiene tanta confianza.

Es algo que le suele preocupar por que no sabe como hacerlo, el lo intents pero es su modo innato de actuar, debido a sus experiencias pasadas.

¿Visto este caso en las siguientes situaciones en las siguientes casos que se proponen cual es la mejor forma de hacerlo?

1-En una conversación que no se sabe del tema, ¿es mejor callarse o hablar cono que entiendes del tema?

2- ¿Es bueno preguntar por cosas personales?

3- No suele utilizar mucho el sentido del humor y se muestra como es, por eso quizás le toman a veces como ingenuo, pero el se da cuenta del error y no sabe como actuar.

¿Qué consejos o que se debería hacer en este caso?.

3 Respuestas

Respuesta
1

Por lo que me cuentas y por mi experiencia terapéutica, me huele a ciertos síntomas que suelen darse en algunos cuadros clínicos que no voy a mencionar porque no tengo la suficiente información como para siquiera mencionarlos. Lo primero que no debemos obviar, es que esta persona, al igual que todas, si se comporta como se comporta, no es tan solo por la mera voluntad de decisión de comportarse así. Por lo tanto, abogo por no enjuiciar a esta persona de la que hablo y tan solo darte algunos consejos para las situaciones que comentas.

1-En una conversación que no se sabe del tema, ¿es mejor callarse o hablar cono que entiendes del tema?

Seguirle el rollo en general pero también dando tu opinión y no dándole la razón continuamente. Nunca lo ridiculices diciéndole que no sabe de lo que habla o riéndote de él. Hay que utilizar mucho la asertividad con este tipo de personalidades. Mediante la asertividad puedes encontrar el equilibrio en la conversación para que él se sienta integrado (aunque no sepa de lo que habla) pero no se crezca y anule tu propia opinión.

2- ¿Es bueno preguntar por cosas personales?

No estoy seguro si te refieres a preguntarle a él o él a los demás. Es evidente que no es oportuno preguntar cosas personales a alguien con el que no tienes suficiente confianza, pero ciertas personas tienen problemas para distinguir dónde está el límite. Hay que entender que esto lo hacen sin conciencia y no para faltar el respeto de la persona que recibe la pregunta. En esta sociedad necesitamos más tolerancia con las diferentes personalidades. Es necesario desarrollar la empatía. La personalidad es algo que se forma en la infancia, y muchos de los factores que la forman son incontrolables: Educación, genes, experiencias...

3- No suele utilizar mucho el sentido del humor y se muestra como es, por eso quizás le toman a veces como ingenuo, pero el se da cuenta del error y no sabe como actuar.

Quítale hierro al asunto, a la broma en cuestión. Podrías incluso ponerte de "ingenuo" tú diciendo algo como "Nada no me hagas caso, soy yo que soy estúpido"

Respuesta
2

Como experto en relaciones sociales te voy a dar 3 tips dirigidos a tus preguntas

1.-Si no sabes del tema, dilo... pide que te cuenten, ten curiosidad auténtica, si no te causa curiosidad dilo, no pidas perdón ni permiso... hacer como que sabes de algo para agradar muestra inferioridad.

2.- Para la cuestión de preguntar cosas personales checate este video, pronto subirán la segunda parte, pero creo que entenderás MUCHO.

https://www.youtube.com/watch?v=IsLxYwja6bU 

3.- No te tomes NADA demasiado en serio, ten humor, si haces un chiste y no da gracia no te lo tomes personal, por el contrario usalo a tu favor... se lo que se llama chulifresco
TU-(Chiste malo)
-(Nadie se ríe)
TU-(riéndote tranquilo), comprendo que no lo entiendan... no san tan listos.. (esto con un tono amigable, no ofensivo)

Este es un ejemplo muy improvisado, pero es la idea.
Si tienes dudas puedes contactarme [email protected]
Podemos checar en mi agenda y con gusto te doy una asesoría gratuita. :)

¡Gracias!  Voy a ver el vídeo, te quería preguntar por otra cuestión sobre psicología no verbal aplicada a la comunicación.

Me refiero la psicología no verbal que se utiliza en las conversaciones entre gente de un grupo ya sea un grupo informal o un grupo formal.

Donde puedo encontrar información al respecto?

Se utilizan gestos como chuparse el labio o sacar la lengua de lado sutilemntr para mandar un mensaje a la otra persona . me gustaría saber el  significado de esos gestos. Creó que es algo que se utiliza muy a menudo en las conversaciones, pero creo que significa que lo que se va a decir es mentira o que me siga el rollo.

Es una especie de seña para i formar a la otra persona.

He i tentado buscar i formacion

Al respecto y no encuentro nada sobre este tema.

En cutanto a otros gestos si he visto i formación pero me interesan los gesto de comunicación social

Donde puedo encontrar i formación al respecto o que significado real tiene??

Agradezco tus respuesta.

Un saludo

Respuesta
1

1. Nada prudente es hablar de un tema del cual no se tiene idea. Sencillamente dices que no conoces del terma y que por favor te ilustren sobre el mismo. Es importante que nosotros reconozcamos nuestra ignorancia en algunos temas puesto que no somos poseedores del conocimiento universal.

2. Dependiendo de las circunstancias y los momentos así como de la confianza que haya entre las personas. El punto es ser asertivo en el momento de hacer una pregunta personal.

3. En cuanto al sentido del humor es igual a la capacidad de cantar o ser buen futbolista o un gran pintor: Se tiene o no se tiene. Algunos somos negados para las expresiones de doble sentido o morbosas: En lo personal siempre solicito que se llamen las cosas por su nombre porque yo tengo esa dificultad ya que por mas que intento entender los chistes de doble sentido, incluso en reuniones familiares se rien de mí diciéndome "dígale a su esposa que se lo explique". Como reconozco esa limitación ni siquiera me perturba el ánimo ese tipo de comentarios.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas