¿Estoy embarazada de 13 semanas me puedo dar de baja?

Estoy embarazada de 13 semanas y estoy trabajando de camarera, desde cuando se enteraron en el trabajo mi jefe me esta haciendo la vida imposible para que me vaya vivo a 45 km de mi trabajo y me ponen turno de tarde noche hasta las 2-3 de la mañana no puedo más no se que hacer me puedo dar de baja por depresión o por otra cualquier cosa.

Respuesta

No se en que país te encuentres, pero lo que claramente esta haciendo tu patrón es tratar de hacerte que renuncies. No tienes porque pedir una baja o incapacidad por depresión, sino mas bien denunciar esta situación, pues tu patrón no quiere asumir y la responsabilidad por la cual tiene que pasar por tu embarazo. Lo que esta haciendo es un delito, tal como lo ampara la Ley Federal de Trabajo:

Artículo 166.- Cuando se ponga en peligro la salud de la mujer, o la del producto, ya sea durante el estado de gestación o el de lactancia y sin que sufra perjuicio en su salario, prestaciones y derechos, no se podrá utilizar su trabajo en labores insalubres o peligrosas, trabajo nocturno industrial, en establecimientos comerciales o de servicio después de las diez de la noche, así como en horas extraordinarias.

Artículo 170.- Las madres trabajadoras tendrán los siguientes derechos:

I. Durante el período del embarazo, no realizarán trabajos que exijan esfuerzos considerables y signifiquen un peligro para su salud en relación con la gestación, tales como levantar, tirar o empujar grandes pesos, que produzcan trepidación, estar de pie durante largo tiempo o que actúen o puedan alterar su estado psíquico y nervioso.

Gracias Mary Jane estoy en España y trabajo en un restaurante la verdad que si quieren que me vaya porque ya me dijeron de renunciar y le dije tres veces que no, aver que puedo hacer. Gracias

Estuve indagando un poco y hay una fundación que apoya legalmente en estos casos de mobbing maternal. Se llaman Fundación Madrina y estos son sus datos de contacto

C/ Limonero, 26
28080 Madrid - España
Metro: Tetuán, salida Sor Ángela de la Cruz
Tel.: 34 902 323 329 - 34 914 490 690
Fax: 34 911 413 559
e-mail: [email protected]

http://madrina.org/ 

Tu y tu bebe tienen derechos que debes luchar y proteger a toda costa. El primer trimestre del embarazo se considera el más delicado y es por ello que tu patrón esta haciendo lo que hace. Debes sentar precedente en alguna institución o en un juzgado de manera que si algo te llegase a suceder a ti o a tu bebe (Dios no lo quiera en ningún momento) ellos sean responsables y quede asentado el abuso al que te estuvieron sometiendo. Embarazarse no es ningún delito, al contrario, para ellos es mejor que tu renuncies para dejarte ir sin los beneficios y les salga más "economico", deben asumir su parte y protegerte como la ley lo marca. Suerte y saludos!

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas