La impulsividad puede ser causada por alguna situación concreta o también (como parece en tu caso) puede formar parte de un patrón de conducta más continuado. En el primer caso, es necesaria esta reacción y nuestro cuerpo responde con rapidez para evitar o solucionar alguna situación extrema, es decir, actos reflejos cargados de adrenalina que nos permiten actuar con rapidez ante una urgencia. En tu caso, si esas reacciones forman parte de tu vida cotidiana, suele ser causado por una sensibilidad encubierta, y que suele darse en personas que no quieren mostrar sus sentimientos y van acumulando tensión hasta que alguien o algo toca su fibra y saltan como resortes. Para tratar este problema, intento que la persona que lo sufre realice estos cambios:
- Ampliar el tiempo de reacción, es decir, desde que se da la situación hasta que se reacciona. De esta forma se puede ser más consciente para controlar la reacción. Para ello existen técnicas de concienciación que ayudan a conseguir esto.
- Organizar consecuencias negativas a la reacción. Se pretende con esto, que el paciente organice su entorno para que no sea protegido por este tipo de conductas, ya que muchas veces, tanto familiares como pareja, etc, suelen justificar sus actos con frases como "es así, no puede evitarlo".
- Buscar en el pasado. Hay situaciones en la infancia o adolescencia en las que se producen agravios, injusticias, conflictos entre los padres, etc, en las que el paciente encuentra una relación con su forma de reaccionar. Se trata de "desconectar" esos recuerdos de su forma de reaccionar en el presente usando técnicas de afrontamiento de los sentimientos de ira implicados.
- Rescatar recursos abandonados. Todas las personas poseemos recursos naturales para hacer cambios positivos en nuestra vida. Estos recursos pueden estar en desuso o incluso no haberse utilizado nunca. Se trata de demostrarle al paciente que los lleva en su interior y la forma en la que puede utilizarlos para su bienestar.
Como ves, el tratamiento de este tipo de problemáticas no es cuestión de un par de consejos. Hay que realizar un acercamiento personalizado. Acude a un psicólogo en tu zona, ya que las consecuencias en personas con tendencia a la agresividad, pueden ser devastadoras. Si no tienes ningún especialista cerca de tu zona, siempre puedes usar la terapia online, via skype, que es una forma cada vez más utilizada.
Salud-os!
Salvador Mendoza
Psicólogo
www.salvadormendoza.es