Estando de baja tengo derecho a paga extra?

Tengo entendido que estando de baja los meses que no trabaje no tengo derecho a paga extra. Pero tb el leído que en la nomina se cobra un poco más por que te las meten en los meses que estás de baja. Y que debería aparecer en mi nomina un apretado en el que ponga claramente que dinero me meten en la paga extra. Estoy baja por enfermedad común desde el 21 de septiembre. Y no se si me corresponde paga extra ya que me están quitando cerca de 300 o 400 euros de la nomina cada mes y no veo nada escrito en las nóminas de que me llegan desde que estoy de baja de las pagas extras

1 respuesta

Respuesta

Por supuesto que sí que tienes derecho, lo que sucede es que en la prestación por incapacidad temporal que estás cobrando, ya te habrán incluido el prorrateo de las pagas extras. Esto es debido a que dicha prestación se calcula teniendo en cuenta la base de cotización del mes anterior a la baja, en donde siempre van ya prorrateadas las pagas extras a las que tiene derecho el trabajador en el año. Aquí puedes consultar la cuantía de la prestación.

Entonces partiendo que llevo de baja desde el 21 de septiembre.y las pagas extra son el 14 de julio y 14 de diciembre ..... cuanta paga extra me corresponde??de un sueldo de 1260 euros??gracias porcadelantado

Para saber sí te están incluyendo el prorrateo de pagas extras y la cantidad prorrateada tienes que coger la nómina del mes anterior a la baja. Es decir, la de agosto. En ella verás un apartado que suele poner: “DETERMINACIÓN DE LAS BASES DE COTIZACIÓN”, y te indicará:

Base de Cotización por Contingencias Comunes:

• Remuneración mensual (por ejemplo) 1.300€
  • Prorrata pagas extraordinarias (por ejemplo) 55€

TOTAL 1.355 €

Con esa Base de cotización (1.355 € por ejemplo), aplicando la fórmula que la ley establece para ello, te dará como resultado la Base Reguladora total que te pertenece, de la cual estarás cobrando tan sólo el 75% por estar más de 21 días de baja (salvo que por convenio colectivo te hubieran mejorado ese concepto).

Esto significa que en dicho cálculo ya te han metido la prorrata de pagas extras que te pertenece, por lo que para comprobar la cantidad exacta tan sólo tienes que comprobar ese apartado que te he señalado anteriormente de la nómina del mes de agosto "prorrata de pagas extraordinarias".

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas