¿Es correcto el castigo que hemos aplicado?

Os cuento un poco un resumen.

Tengo un niño de 10 años que para Papa Noel se pidió la Play 4. Nosotros le dijimos que si las notas venían bien se la traerían. El nos dijo que todo iba a ir muy bien y que sus notas serian estupendas (es bastante mentirosillo). La sorpresa es que ha venido con un suspenso y 2 suficientes. El resto bastante bien. El problema es que sabemos que no ha querido trabajar.

Su padre le puso la Play 4 en el árbol pero le puso una nota como que no podía hacer uso de ella hasta el siguiente trimestre donde tendría que demostrar que iba a trabajar más y estar más centrado.

Yo estoy aun con la duda de si hicimos bien en ponérsela. Le pusimos que papa noel había cumplido pero que el no, porque había fallado en sus notas.

Desde entonces no para de llorar y a mi se me rompe el alma. No se si el castigo esta bien hecho o el es demasiado pequeño. Su padre dice que no da su brazo a torcer porque tiene que aprender, pero no se.

¿Hemos hecho bien? ¿Seguimios aplicando el castigo que le hemos puesto? ¿O es demasiado cruel para el? ¿Le dejamos esta navidad que juegue y después la quitamos? ¿O seguimos firmes que es lo que quiere mi marido?

Respuesta

La verdad es que cuando una autoridad pone un límite, un castigo, toma una decisión respecto a una meta no cumplida, la misma hay que sostenerla. Ustedes, como padres, deben afrontar las consecuencias de su decisión como autoridad y el niño debe afrontar su castigo, ya que lo estarán preparando para afrontar las frustraciones de la vida en sociedad. Deshacer el castigo es simplemente contraproducente, ya que el mensaje que le transmiten al niño es que el esfuerzo no vale la pena realizarlo ya que total llorando se consigue más. Claro que hubiese sido mejor no poner el cartel, y con eso, evitar que el niño reclame, pero como ya les dije, afronten su error siendo maduros y ejemplares. Modesta opinión, la mía.

6 respuestas más de otros expertos

Respuesta

¡Menuda papeleta!, pero en la vida las cosas no son gratis, y bueno es que lo aprenda en un ambiente cariñoso como el vuestro. No me parece un castigo inapropiado, lo inapropiado sería que el suspenso no tuviese consecuencias. Anda, ¡Que te sean leves las vacaciones! Y bueno sería también que le expresases tu disgusto por que, en una familia, si uno no funciona todos vamos de cabeza.

Respuesta

A mi me parece correcto lo que habéis hecho. Se me ocurre, para mitigar su dolor (es muy pequeño), podríais dejarle ir a casa de algún amigo o amiga A de su edad que tenga ya ese videojuego. Así sabrá que si se esfuerza más, en el próximo trimestre podrá jugar él en su propia casa y además podrá invitar a su casa a amigos como su amigo A hizo con él. Esta decisión fomentará la amistad con más niños de su edad y sobre todo aprenderá que esa demora en el usufructo de su propia consola fue causa de su incumplimiento y en el futuro se esforzará mas pues verá que todo lo que hacemos lleva sus consecuencias.

Respuesta

La inteligencia de cada chico, es diferente, pero hay chicos de esa edad, que ya ni piensan en la Play, ya están pensando en chicas, ¿te parecer prematuro? Y esto no es de ahora, donde se dice que "los chicos están más avivados", esto no es del todo cierto, hay más tecnología, las cosas se saben y se habla más, etc. pero los chicos de antes, aun los de pueblo, no todos eran unos sonzos, algunos con un poquito más de edad, ya trabajaban y hasta vivían fuera, de modo que más parece un capricho, pero ya que son las fiestas, podría haber una solución "Salomonica", si se pudiera llamar, que el papa le de al chico el regalo, pero que este prometa que se va a enmendar, y si la próxima no lo hace, ya con 11 años, edad en que casi se termina la primaria y muchos ya trabajan ( aquí chicos trabajan de los seis, claro por necesidad) entonces que sea más severo. Suerte, y Felices Fiesta.

Respuesta

Bajo mi punto de vista, no hay coherencia en vuestra actuación. Si queréis que el niño aprenda las consecuencias de su conducta, hubiera sido mejor no comprarle la Play, pero comprársela, tenerla ahí y no poder usarla, está cercano a la tortura psicológica. Él debe estar confuso ahora. Ahora es complicado arreglarlo, pues si le dejáis usarla, no habrá ninguna asociación entre la necesidad de trabajar en la escuela y la recompensa.

En mi opinión, no soy partidario de recompensar la buena conducta con objetos tangibles sino con la libertad para realizar ciertas actividades. Os dejo uno de mis artículos sobre el tema por si os es de utilidad. http://experienciascumbre.es/recompensa-y-castigo/ 

¡Gracias! ¡Gracias! . Lo que pasa es que la play la compramos bastante antes de navidad en una oferta, y quiero dejar bien claro que el niño no tiene objetos de este índole como tablets, teléfono, ni nada, desde su comunión la estaba pidiendo y le dijimos que ese seria su regalo de navidad. Estuve en duda de dársela o no, ese fue mi error. Quería opinión de un experto porque creo que lo he hecho mal pero como bien dices no puedo retroceder, el entiende que no ha cumplido su parte y ahora nos dice que va a recompensarnos y trabajar. Es un niño maduro. Esperemos que cumpla y así podrá hacer uso de ella según el resultado de su esfuerzo.

Respuesta

Ya tienes claro que se cometió el error de mostrarlo con la inscripción y eso ya es irreparable. Entregarla para que juegue con ella es un error infinitamente mas grande que el primero. Permitirle que vaya donde un amiguito para jugar es recomendable pero no comparto la idea de que se le diga que "mientras cumple su castigo vaya a jugar donde tienen ese equipo" porque eso sería otro error.

Respuesta
-1

Da pena vuestro hijo pero no por el castigo, sino por la dependencia de los videojuegos que tiene. Yo os recomiendo que le mejoreís la alimentación para que tenga más energía y no se pase el día jugando con la caja tonta. Comprarle el libro "Nutrición optima para la mente" y http://sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas