Como calcular los metros cuadrados correspondientes al coeficiente de propiedad de las zonas comunes:

Haz tu pregunta - Todoexpertos.com

Hola!

Quisiera consultarles como podría calcular los metros cuadrados correspondientes a un coeficiente de participación de las zonas comunes de la finca/edificio donde vivo. Es para realizar un recurso ante el catastro pues sospecho que vienen más metros de lo que toca y que por este motivo pago tanto IBI por una VPO.

Mi casa+terraza+garage+trastero son 108 m2 construidos

La finca de 12 viviendas y 20 plazas de aprcamiento subterráneas hacen un total de 1.013 m2

Según el catastro dice que tengo 44 m2 de elementos comunes

Mi coeficiente de participación es de 7.5700 %

¿Alguien puede ayudarme para saber si es correcto o para saber que calculo se hace para obtener que tengo 44m2 del coeficiente?

2 respuestas

Respuesta
1

Habría que estudiar la escritura de división horizontal ya que evidentemente 44 metros cuadrados no es el 7,57% de 1013metros cuadrados. ¿Conoce vd la imputación de elementos comunes que hace el catastro a los demás copropietarios?

Hola Pedro. Gracias por su ayuda!

Desconozco la imputación de elementos comunes que hace el catastro sobre demás propietarios. Aunque supongo que quizás puedo acceder a la base del catastro y sacar estos datos que me pide... supongo que son datos públicos.

Lo que si tengo son los metros utilices de cada vivienda y parquin y trastero... no se si esto ayuda.

Gracias de antemano

No me he explicado bien me refiero a que si suma todas las imputaciones que el Catastro hace a cada copropietario no debe exceder de 1013 metros, y si las imputaciones son distintas teniendo el mismo coeficiente evidentemete se trata de un error.

Respuesta
1

¿Sabe usted el total de m2 de las zonas comunes?

Por otra parte, puede consultar el reparto entre todos los vecinos en la sede electrónica del catastro: https://www1.sedecatastro.gob.es/OVCFrames.aspx?TIPO=CONSULTA

Hola poliplos. Muchas gracias por su ayuda. No se el total de metros cuadrados de las zonas comunes ni he encontrado lugar donde lo describa. 

El problema es que con los datos que tiene es imposible calcular nada. Tiene usted el total de la finca, lo que le pertenece a usted, su coeficiente y lo que se supone que tiene usted de las zonas comunes. Pero sin saber qué es común/privado del total, no hay forma.

Entre en el catastro (https://www1.sedecatastro.gob.es/OVCFrames.aspx?TIPO=CONSULTA ) y revise los datos de la finca y de cada propietario (lo podrá hacer por dirección). Obtenga, uno por uno, los datos de todos los vecinos. Con eso, quizá pueda ver si el reparto, de acuerdo a los coeficientes, le parece ajustado o no.

De todos modos, tenga en cuenta la nota que el propio catastro apunta sobre las superficies comunes:

"La superficie de elementos comunes atribuida a cada bien inmueble se publica en la SEC a título informativo y es un reparto aproximado de la superficie total de elementos comunes de la propiedad a cada uno de los bienes inmuebles de la misma, a los solos efectos de su valoración catastral. "

Hola Poliplos. En la pagina que usted me ha facilitado he podido encontrar algo que quizas ayude pero no se como interpretarlo:

dice:

Parcela catastral

Superficie construida [m²] 2.258

Superficie grafica parcela [m²] 1.013

TIPO DE FINCA [division horizontal

CONSTRUCCIÓN Superficie m²

APARCAMIENTO 12

ALMACEN 3

VIVIENDA 88

VIVIENDA 5

ELEMENTOS COMUNES 44

Gracias poliplos. Mirare dirección por dirección incluido los parquin haber que información saco

¿Ve? Ya hemos aclarado un error. Lo que usted suponía que era la suma de todas las propiedades (los 1013 m2), en realidad es la superficie de la parcela. Esos 1013 metros, si se construye en vertical, pueden convertirse en muchos más. En su caso, 2258 m2 construidos. La verdad es que, de inicio, 1013 m2 para 12 pisos, garajes, trasteros y zonas comunes me parecían muy escasos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas