Salvo que letrado me eche al lado...
Si, si puede afectar
Efectivamente lo recomendable sería como le indican, la disolución de bienes gananciales, pero puede dar dolor de cabeza también.
Los bienes gananciales son a partir del matrimonio, salvo que se pacte separación de bienes. Si su entonces novio tenía una deuda... esta puede ir discurriendo y llegar a un embargo. Se le reconoce en todo momento como deudor, pero si sus bienes privativos,(los suyos exclusivamente propios que podrían ser los de antes de casarse) no fueran suficientes para un embargo, pueden tirar de la parte que le corresponda a bienes comunes o gananciales, ya que una parte sería de el. Ese es un momento en que ud puede solicitar la disolución a régimen de separación de bienes y el juez pararía temporalmente la ejecución para que así no se toque la parte económica que a ud le corresponde. Así que ... si se compra un coche ud.. pues ud se lo quedará, pero si comparten una vivienda común y embargan la mitad correspondiente a el (sea bien común o separado y donde conviven ambos).. ¿Cómo se queda ud?.
Otro problemilla sería que si lo disuelven ahora y antes de embargos... tendrá que escriturar la vivienda solo a su nombre o pactar donación de su marido a ud... con el fin de que nunca puedan tocar nada de ambos y solo lo que le figure a el.,.. pero implicará también sus gastos.
Obviamente queda mas segura en el caso de separación de bienes que con bien ganancial.
En el caso concreto del bien ganancial... el coche también lo sería aunque figurara solo a su nombre...
Le adjunto legislación eplicativa y link al respecto.
http://abogadoescribanogares.com/embargo-de-bienes-gananciales-por-deudas-de-un-conyuge/
http://www.lexnova.es/Pub_ln/indices_ln/Rf_articulo.pdf
Un cordial saludo.
.
.