¿Qué hacer cuando tu mamá tiene problemas psicológicos?

Mi madre fue adoptada por mis abuelos cuando era una bebé. Debido a su carácter reservado y a que era (o es) muy terca, mis abuelos (muy temperamentales) la regañaban. En la escuela la molestaban mucho sus compañeros, porque era muy inteligente y callada. Sin embargo, gracias a su empeño y perseverancia pudo terminar una buena carrera. Siempre fue amable con todos a pesar de que muchas personas abusaron de ello o la trataron mal. Se casó con mi padre y me tuvo a mí. El problema fue que al hacerlo se separó de otro hombre al que amaba más y dejó un excelente puesto en un trabajo. Trabajó muy duro largas jornadas por varios años, hasta que tuvo a mis hermanas. Fueron años muy difíciles, económicamente hablando, después de su nacimiento, pues la despidieron injustamente de su trabajo. Afortunadamente nos volvimos a recuperar desde hace unos pocos años. El problema inicia entonces. Empezó a volverse muy peleonera. Dice que está cansada de que la hayan visto como tonta y se hayan aprovechado de ella tantas veces. Pero se desquita hasta con quienes no tienen culpa. Sólo piensa en el pasado, no se da cuenta de todo lo que ha logrado (que realmente es bastante) Quiere vengarse de todos, pues cree que los demás son los responsables de sus desgracias. Es muy envidiosa, no soporta ver que alguien tenga un mejor carro o casa (malgasta y derrocha mucho dinero). Duerme mucho, pasa casi todo el día dormida y abusa de las pastillas para dormir (entiendo que está cansada por muchos años, pero exagera). No ayuda en prácticamente nada en la casa, tengo que hacer muchas de sus responsabilidades, todo lo hacemos los demás. Aún así se la pasa criticándonos de que somos flojos y no hacemos nada (soy la que cuida a mis hermanas, ella nunca las ha cuidado). Sobre todo pelea con mi padre, echándole la culpa de absolutamente todo. Lo odia. Le dan ataques de ira y arremete hasta con mis hermanas y mi abuela, a quien le ha deseado que se muera a pesar de que la tiene de sirvienta y nos ayuda bastante. Dice que nadie la quiere, a pesar de que es todo lo contrario, yo la beso la abrazo, no le doy problemas, la cuido; pero quiere que esté pegada a ella todo el día. Le tiene envidia a mi padre, cree que solo lo quiero a él, hace berrinches por esto, tanto que ya casi no paso tiempo con él. El sí la quiere y hace muchas cosas por ella. Todos le servimos y tenemos que hacer su voluntad aunque sea algo perjudicial para ella (como alimentos que le hacen daño, ya que está delicada de salud), si no lo hacemos hace tonterías y locuras, ha tratado varias veces de quitarse la vida. Nos da miedo dejarla sola, siempre debe estar alguien con ella. Como dije antes, está mal de salud, y debido a los problemas que describí, no se cuida, y eso me preocupa mucho. No quiere ayuda y solo toma pastillas y pastillas para dormir. Me preocupa mucho, ya que no quiero que nada le pase y que disfrute todas las cosas maravillosas que tiene (que sí son bastantes), pero no sé qué hacer para ayudarla, creánme que ya he intentado muchas cosas. Esto ha dañado mucho a la familia, mi padre y mi abuela ya están "contagiados", puede decirse que la única que se mantiene fuerte y con un poco de esperanza soy yo, pero no puedo sola con mis hermanas, son apenas unas niñas. Debido a mis estudios salgo de casa continuamente y me es más difícil ayudar. Cuando estoy fuera, mi padre y mi abuela me llaman para desahogarse de ella, y siempre estoy preocupada por qué haga alguna tontería. ¿Qué podría hacer? Realmente siento que voy a quebrarme también.

1 Respuesta

Respuesta
3

En tu situación te recomiendo empezar terapia sistémica familiar, en la que todos los miembros participéis una vez por semana. El motivo no debe ser nunca el de tu madre, se debe ir por problemas familiares, sin culpabilizar. De lo contrario será imposible convencerle para que vaya. Además nunca se sabe a cienca cierta la responsabilidad de cada miembro en la situación. Sin intención ni consciencia, a veces recompensamos conductas de la persona "enferma" y por tanto propiciamos que nada cambie.

Lo de tu madre es comprensible mirando su historia personal. Todos esos traumas y experiencias negativas en las que salió perjudicada, han formado una personalidad actual poco soportable para vosotros, debido a que no superó ni asimiló en su momento lo ocurrido. También sería bueno asistir a talleres vivenciales para que reviviera dichas situaciones negativas del pasado y pudiera expulsar de su inconsciente el material que le está presionando y haciendo que se comporte de esta manera. Ánimo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas