Algo que te ayudará muchísimo es ponerle una dirección a tu vida, ¿hacia dónde vas? Ya que de otro modo, ¿mejorar para qué?, ¿Cuál serían lo que indicaría que estás sana, etc.? El sentirte bien no puede servirte como guía, primero porque es una manifestación de algo, que puede ser simplemente superficial, e inestable. Tienes que buscar algo estable, lo cual te lo daría el pensar en hacer en la vida todo el bien que puedas, lo cual siempre es posible, y lo puedes hacer desde este mismo momento; para ello no necesitas ni encontrarte bien; y este objetivo no te lleva a encontrarte mal, sino lo contrario, te llevará a encontrarte bien de verdad, no porque las circunstancias sean a tu gusto, sino porque estás contenta con lo que estás haciendo con tu vida, etc.
Tienes que pensar en hacer todo el bien que puedas en tu vida, y en la situación concreta familiar que tienes, pensar también en hacer el bien a todos los implicados. Ayuda también a tu abuela a tener una vida con sentido, y también a tu padre, si vive. Piensa que el que actúa mal se equivoca, y si él actuó mal, él se hizo en primer lugar daño a sí mismo. Pero tú ahora, que ya razonas, tienes que responder con amor del de verdad, pensando en si puedes hacer algo por él. No olvides que es tu padre, y tienes una obligación con él. Piensa que si tu padre tuviera una enfermedad del cuerpo lo cuidarías; entonces, si ves que tiene, o ha tenido, una enfermedad del enfermedad del alma, y quizá también del cuerpo, debes ver si puedes hacer algo por él; y lo que puedes hacer es tener una vida con sentido, y ayudarlo a él a lo mismo. Piensa que si a ti te sentó mal lo que te hizo, si reaccionas bien, que es con amor de verdad, puedes ayudar a que no le ocurra a otras personas.
Por el contrario, si se alimenta el rencor, ahí sí que ya uno se hace daño a uno mismo, por la falta de amor, porque uno solo piensa en el daño de uno, y no en el otro, y en otras posibles víctimas. Y por supuesto que hacer el bien no es actuar atolondradamente ni dejarse manipular, ni exponerse a un riesgo innecesario. Lo que te recomiendo es pensarlo, y si fueras católica, llevarlo a la oración, atreviéndote a ver y a sanar todos tus sentimientos al respecto, y ya desde el primer momento poniéndole la dirección de hacer el bien, incluso con lo aprendido por las equivocaciones cometidas.
No es nada sano en la vida el ver solamente lo que otros hacen mal. Esto aunque pueda dejar muy tranquilo en un momento, luego deja totalmente con la sensación de no poder hacer nada, ya que si uno cree que no es responsable de nada, también creerá que no puede hacer nada bueno de verdad. Todas las veces que uno no ha respondido con amor de verdad, ha respondido muy por debajo de sus posibilidades. Y, por otra parte, siempre se puede crecer en amor de verdad, con lo cual uno permanentemente tiene que estar depurando su intención.
Si eres algo humilde, y espero que tu abuela te podrá ayudar en eso, te recomiendo, como primera cosa, estar en gracia de Dios. Ya sabes que después del Bautismo, uno tiene la segunda tabla de salvación que es la Confesión Sacramental, si ha perdido el don más grande, que es la gracia de Dios.
http://opinionestemasdeactualidad.blogspot.com.es/2016/06/del-libro-peligros-y-reparos-de-la.html
http://opinionestemasdeactualidad.blogspot.com.es/2016/09/aprovechar-la-vida-26-de-septiembre