¿Puedo estar empezando a ser cleptómana?

Llevo unos días reflexionado sobre si puedo ser cleptómana o no. Tengo 20 años y duramente mi adolescencia​ estuve entre bajón y bajón por la de años que sufrí acoso escolar, lo que puede que me haya dejado cierto vacío en mi subconsciente que quiera llenar robando.

Todo empezó este verano, en una tarde cualquiera de compras en el Primark de la gran vía. ¿Yo iba a pasar al probador con varias prendas pero se equivocaron y me dieron el cartelito con un número menos y dentro del probador pensé y si me meto lo más caro en el bolso? Pero como aún no entendía como iba esto, no podia quitar la etiqueta y pensé que alomejor pitaba una alarma . Deje todo en su sitio pero quite el envoltorio de un pintalabios y lo robé. Al salir de la tienda me sentía muy eufórica y pensé como mola esto. A los 15 días repetí lo mismo en el H&M con otro pintalabios y en Claires con un piercing del ombligo, al mes le dije a mi amigo de irnos al Primark a robar cosas y lo primero que veía pensaba esto pa mi. Unas semanas después estaba con unas amigas en una tienda y vi otro pintalabios que pensé me gusta este para mí y me lo llevé. Pasada otra semana me lleve otro accesorio que tampoco me encantaba solo lo quería robar .

Estuve meses sin robar y en vacaciones de Navidad, estaba en el Claires y vi unos piercings falsos que me quería llevar pero me dio miedo. La víspera de Reyes fui a un centro comercial con una amiga y aprovechando la aglomeración nos llevamos varios artículos en distintas tiendas. Nos lo pasamos mejor que nunca, yo llevaba tiempo sin divertirme tanto, salir con objetos gratis escondidos me hacia feliz.

Al fin de semana después estaba con una amiga de compras que no sabe nada de que robo, pero quería volver a revivir aquella víspera de Reyes . Cuando mi amiga estaba distraída mirando cosas aprovechaba para guardarme en el bolsillo lo primero que veía .

Al fin de semana siguiente me hacía mucha ilusión quedar con alguien para robar . Como nadie quería o no podían fui de compras como si nada con mi amiga. Primero me metí en el probador para esconder unos pendientes, después cogí un anillo de plata en el pimkie, en los dos casos lo primero que vi. En el Primark volví a hacer lo mismo pero ya cuando nos habíamos ido nos siguieron los seguratas diciendo chicas tenéis que venir un momento. Ante el tema robo estaba tranquila solo me preocupaba que a mi amiga le pasara algo porque no se merecía que por culpa de mis tonterías se metiese el líos. Me hicieron vaciar el bolso y me dieron la opción a pagar, pague y me fui llena de vergüenza . Mi amiga obviamente se enfadó un poco conmigo y nada más salir del Primark ya me daba largas para irnos a casa .

Pensé en devolver las cosas porque no quería pagar por ellas, pero se me pasó el plazo

Un mes después quedé con la amiga que robe en la víspera de Reyes y repetimos en plan, cogía lo primero que veía desde comida del Starbucks hasta cremas del body shop. Me lo volví a pasar bien robando, me gusta robar, aunque suene egoísta es así. No lo hago con la intención de perjudicar a nadie ni mucho menos, solo porque hay algo que me engancha de robar .

Hace 3 semanas, como llevaba mucho sin robar, convencí a una chica que iba conmigo de robar cosas ya que ella también lo hizo alguna vez. En el berska quitamos la alarma a varias cosas, pero la dependienta se dio cuenta de que no había alarmas en la ropa, llamaron a los seguratas y los seguratas a la guardia civil. Nos citaron a un juicio rápido y tenemos que pagar cada una 120 euros de multa . Aún no ha llegado pero debe de estar a punto. Después de la ansiedad que me dio el tema del juicio me dije a mi misma ya dejo de robar y lo decía en serio, pero este fin de semana fui a la feria del outlet y lo volví a hacer: 4 artículos en total .

Una vez también hice un simpa en una pizzería y también me moló por así decirlo. Otra, un amigo estaba cogiendo gominolas en un bazar y yo pensé en coger gominolas de la caja que hay para servirse y comérmelas, y eso hice. Esto, a diferencia de algunas cosas no lo planee, me salió improvisado.

Otras veces si salgo a tomar algo pienso en llevarme el vaso, o si paso al baño meterme el royo de papel higiénico en la mochila .

También, las cosas que robo me gusta guardarlas bien, todas juntas para no perderlas, cosa que me parece muy extraña porque soy una persona muy desordenada y desorganizada.

Actualmente estudio un grado superior, y en ética el otro día hablando de los estadios de la madurez, la profesora puso el ejemplo de robar y me decía a mi misma que inmadura soy haciendo estas cosas ... Como si por una parte no me gustase esa faceta mía pero por otra si...

Ahora mismo, me gustaría bastante estar en un centro comercial lleno de gente y dependientes distraídos. Muchas veces me entra el mono de Robar como a un alcohólico le entra el mono de beber. Algunas noches hasta he soñado que robaba.

¿Puedo estar empezando a ser cleptómana? Gracias por dedicar vuestro tiempo en leerme y responder, un beso.

Respuesta
1

Creo que como te gusta la sensación lo haces y te estas obsesionando debes de ir con un psiquiatra, robar se siente "Bien" pprque tienes cosas gratis y todo mundo ama las cosas gratis ¿Verdad? Pero tu tienes un serio problema debes visitar un psicólogo o psiquiatra para que te puedan ayudar con esto se puede volver más grave.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
1

Está muy bien que has llegado a cuestionarlo, que has empezado a preguntarte si eres cleptómana o lo que haces no tiene mayor importancia. Cuando se trata de una dependencia, el primer paso es identificar y reconocer el problema y me parece que estás preparada para enfrentarlo. Si tienes impulsos de robar, si sientes mucha ansiedad y ganas de hacerlo, es que eres una cleptómana. Hay que llamar las cosas tal y como son, y este precisamente podría ser el punto que te haga pensar y reflexionar sobre como es la vida de las cleptómanas, que les espera y si es lo que tú quieres para ti.

En cualquier adicción grave el placer dura poco, y aunque tú por robar las cosas no vas a morir (como puede pasar en los casos de drogadictos o de alcohólicos), tu vida va a ser afectada en todos los sentidos (perderás a tus amigos, sufrirán tus familiares, no durarás en ningún trabajo, etc). Eres una cleptómana. Ten valor de reconocerlo y decide si esa es la etiqueta que quieres que te acompañe durante toda tu vida.

Por la forma que escribes, me parece que eres una chica inteligente, pero que tienes las emociones no expresadas, las experiencias no aceptadas y no meditadas, y el vacio que mencionas que tienes, lo tratas de llenar de algo que jamás lo llenará sino que cada vez lo convertirá en un vacio más grande.

Has de buscar a un buen psicoterapeuta, o si te gusta leer, pues busca buenos libros sobre la cleptomanía, que también te pueden servir. Y, antes de nada, acéptate tal y como eres, y ámate. Ámate y decide que quieres ayudarte.

Respuesta

Para diagnosticar si puede haber principio de cleptomanía no importa tanto la duración como la influencia que tenga en tu vida ordinaria. Si está afectando de manera negativa en tu vida y has perdido el control, entonces puede catalogarse como un trastorno, pero sinceramente el diagnóstico es lo menos importante. Lo más importante es lo que esconde esta conducta de robar. Como dices, el acoso escolar puede estar detrás de ello. La adicción es solo una manera de escapar de un acontemiento negativo de tu vida que no has podido asimilar. Mediante el proceso dopaminérgico del placer, se consigue un alivio momentáneo que no hace sino alargar el problema a largo plazo.

Te recomiendo talleres vivenciales en grupo, talleres transpersonales o de respiración holorénica/holotrópica, para expulsar todo el material inconsciente reprimido, revivivir las experiencias traumáticas e integrarlas en tu consciente. Así no harán más daño. Ánimo.

Te dejo uno de mis artículos sobre los sueños y el inconsciente por si te interesa.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas