¿Patio exterior de la comunidad o privado? No hay Estatutos

Nos acabamos de comprar un piso antiguo con patio que da al exterior, cada bajo tiene uno y solo pueden acceder a el desde la vivienda de cada uno. Quieren poner un ascensor y a dos de los patios le quieren quitar un trozo pequeño que ademas tapian un poco las ventanas de las vivienda. Según ellos es de la comunidad pero de uso privativo y como es por mayoría pues no podemos hacer nada. Según el administrador no hay Estatutos por se antiguo el edificio y en mi escritura no queda muy claro, solo pone después de describir la vivienda "mas terraza". Si fuese mio podría negociar un poco la cantidad a pagar que es de 9000 euros por vecino y lo veo una exageración que me obliguen a tener esa deuda, pero creo que habiendo un minusválido y mayoría simple no hay nada que hacer ¿verdad? ¿Pueden obligarte a meterte en una deuda asi aunque no quieras o puedas?

2 Respuestas

Respuesta
1

En principio, que su escritura diga"más terraza", lleva a pensar que esa terraza es privada. Puede tratar de consultar el título constitutivo, en el registro de la propiedad.

En cuanto a la obligación de pagar, en efecto, si se ha aprobado por mayoría, está usted obligado.

disculpe... Obligada

No me había fijado en el nombre

Según el administrador, se llegó al Registro y no hay Estatutos, no se si eso es lo mismo que título constitutivo, si eso es verdad, ¿se considera de la comunidad? ¿Que me puede pasar si no algún día no puedo pagar la deuda?,  que sera financiada a la comunidad, o algún vecino deja de pagar. Gracias 

No. No es lo mismo. El Título Constitutivo (Escritura de División Horizontal) describe el edificio, sus servicios, sus zonas comunes y privadas, las cuotas de participación, etc.

Los Estatutos, que no son obligatorios, establecen derechos, obligaciones, normas o prohibiciones para los propietarios de la Comunidad.

Que no existan Estatutos no indica nada en cuanto a la propiedad de las terrazas. Ni que sean privadas, ni que sean comunes.

Debe usted tratar de obtener el Título Constitutivo, para ver qué dice con respecto a las terrazas.

En cuanto a qué puede suceder si no paga, no puedo adelantarme a los acontecimientos. Pero lo que podría suceder es que la Comunidad decidiera reclamar la deuda por vía legal. Llegado el caso, debería tratar de llegar a un acuerdo con la Comunidad, para evitar esa reclamación.

¡Gracias! Ah vale, pues me voy a llegar al Registro de la Propiedad a pedir el Título Constitutivo y supongo que ahí quedara claro el tema de las terrazas. Muchas Gracias. 

Pues nada me he llegado y al ser un edificio tan antiguo no tiene Estatutos, y en la descripción en el Titulo constitutivo no hace referencia a los patios ni terrazas, así que al haber vacío, tengo entendido que se considera comunitario, según la ley Horizontal, no se si e urbanismo podría sacar información respecto a los patios. Gracias

"Al ser un edificio tan antiguo no tiene Estatutos"

Como le dije, no tiene nada que ver, en principio, porque debería constar en el Título.

"En la descripción en el Titulo constitutivo no hace referencia a los patios ni terrazas"

Es extraño.

"Así que al haber vacío, tengo entendido que se considera comunitario, según la ley Horizontal"

Pues no sé de dónde habrá salido eso. ¿Se lo ha dicho su Administrador?

No hay ningún artículo de la LPH que diga que, si el Título no describe un elemento de la finca, se considera elemento comunitario.

"No se si e urbanismo podría sacar información respecto a los patios"

No.

Respuesta
1

Te estás complicando la vida. Debes recurrir a un aparejador de tu zona para que estudie el caso y te aconseje.

Al final se va a coger de dos patios para poner el ascensor con lo que me quitan muy poco, el problema ahora es pagarlo, que estoy obligada aunque no lo vaya a usar y es una cantidad muy alta, gracias de todas formas. Saludos

Puede que valiese la pena consultar con un abogado. A lo mejor te sale más barato que tener que pagar por un ascensor que no vas a usar.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas