Parece bastante complejo.
Estoy haciendo mi práctica en Psicología, así que algo sé del tema... Me gustaría que dieras más datos del caso para entender mejor la situación. Es fundamental que describas mejor cómo es la actitud de tu hijo. Dices que bajó las notas... ¿puedes relacionarlo con algún hecho de su historia? ¿Ocurrió algo durante esa época que pudo haberle afectado? ¿Cómo es la relación con sus compañeros? ¿Le gusta ir a la escuela? ¿Cómo se comporta en casa?
Es muy importante que hables con él, que tengan una comunicación cercana y que pueda contarte cómo está vivenciando todo esto. Se ve que para ti tampoco es fácil, pero él necesita claramente apoyo. No es grato ser el objeto de tantos problemas.
Si quieren darle el diagnóstico de TDAH debe ser porque tiene un comportamiento en clase que tenga relación con esa conducta, obviamente. Quizás se desconcentra, es energético, habla con sus compañeros, no presta atención, etc. ¿Te han comentado esas cosas? Puede que sea porque no le guste la escuela y eso también le produzca frustración... por eso te pregunto por su reacción en casa.
Finalmente, ¿notas un comportamiento muy enérgico en él? Pues, si no estás de acuerdo con medicar a tu hijo, puedes buscar otras opciones. Por ejemplo, lograr que canalice todo eso que tiene en otras actividades, puedes invitarle a hacer artes marciales... eso podría cansarlo y además ayudarle a prestar atención y a tener una conducta más disciplinada. Si no le gusta el arte marcial, puedes buscar cualquier otro deporte... has que aquellas potencialidades pueda desenvolverlas, no hay por qué ver esa energía como un problema. Si la gasta en otras actividades, en la escuela podrá estar más tranquilo. Existen otras técnicas para ayudarle a prestar atención, pero es importante que él ponga de su parte... sino nada se puede hacer. Por eso te recomiendo que hables esta situación con él en profundidad.
Muchos saludos, éxito.