Ruego me disculpe, pero sigo sin comprender que no sepan si hay propietarios con deudas o no.
¿Han sido convocados cada año para una Reunión Ordinaria?
Si han sido convocados, ¿constaba en la convocatoria la lista de personas que no se encontraban al corriente de pagos?
¿Se ha celebrado siempre la Reunión Ordinaria? ¿Se han aprobado anualmente las cuentas? ¿Ha habido Acta de la reunión? ¿Les han hecho llegar puntualmente las Actas de esas reuniones? ¿Están las Actas de esas reuniones en el libro de Actas?
Tiene usted toda la razón cuando dice que todos tienen derecho a saber qué ocurre. Pero ese derecho se ejerce en la Junta de Propietarios. Para ello es obligatorio, por ley, celebrar una reunión anual (como mínimo) en la que el Administrador rinde cuentas de su gestión y presenta los números. Es en ese momento en el que se les brinda a ustedes la oportunidad de consultar lo que consideren oportuno, preguntar lo que haga falta y revisar todo lo que quieran (ingresos, gastos, recibos, facturas,...). Plantearse ahora "depurar responsabilidades" por la gestión de los últimos 10 años, aunque parezca una tarea encomiable, no parece muy viable.
En cuanto a su pregunta concreta, de si pueden evitar que se aprueben unas obras en una próxima reunión, me temo que la respuesta sería que no. La Comunidad no puede negar el voto a ningún propietario, por morosidad, si no existe constancia de ello, ya que se trataría de una privación indebida del derecho al voto.