Consecuencias de casarse. Diferencias entre pareja de hecho.

Llevo con mi pareja 6 años. Yo estoy divorciada. El nunca se ha casado. Y le hace ilusión casarse.

Yo tengo en propiedad un piso. Tengo una niña. El tiene un niño que vive con su ex.

¿En el caso de que nos casáramos qué pasaría con el piso? ¿Si a mi me pasara qué pasaría con el piso? ¿Él heredaría algo? ¿Su hijo? ¿Su ex? ¿Y el padre de mi hija?

¿Es lo mismo hacerse pareja de hecho? ¿Qué diferencia hay entre casarse y no?

1 Respuesta

Respuesta

El matrimonio reconoce al cónyuge superviviente como "viudo-a" a todos los efectos de herencia; pero la pareja de hecho no existe en las leyes de sucesión. Si usted muere sin testamento, su esposo tendrá derecho al usufructo de un tercio del piso. El resto de la familia política ni terceros parientes tienen nada que ver con su herencia. Por tanto, su hijo heredaría el 100% de la propiedad y su esposo el 33% del usufructo. Su hijo, llegado el caso, puede redimir el usufructo pagando 89-la edad de su esposo, que daría una cifra, que es el tanto por ciento de propiedad que hay que valorar para la redención. La pareja de hecho es un asunto autonómico que figura disperso en algunas leyes en cuanto a su alcance (código penal, ley de la seguridad social, ley de arrendamientos urbanos) y hay que ver caso por caso.

entonces si yo me caso con mi pareja en ningún caso él tendría derecho a nada de mi piso? Yo tengo hecho testamento y todo sería para mi hija.

y el hijo de mi pareja en el caso de que me casara tampoco tendría derecho a nada??

La herencia es una cuestión entre parientes que comparten sangre. EN NINGÚN CASO los parientes políticos tienen derecho alguno sobre la propia herencia. Hay una excepción: el cónyuge tiene derecho al 33% del usufructo de la herencia. Es decir, tiene derecho a usar el piso 4 meses al año o a que se le pague una renta por ello, o tiene el derecho a que se le compense por ese usufructo y liquidarlo según se le ha dicho. Es su porción legítima y usted no puede derogarla ni dejarla en menos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas