Enigma matemático de suma y resta que no consigo descifrar.

Vendo a un amigo dos artículos por 20€ cada uno, con lo que tengo 40€ en mi bolsillo. Pero me pide un artículo mas para mañana. Yo voy a la tienda con mis 40€ en el bolsillo y compro un tercer artículo pagando por él 20€. Por lo tanto, me quedan 20€ en el bolsillo. Al día siguiente, mi amigo, me abona los 20€ por el tercer artículo que le entrego y me los guardo en el bolsillo, teniendo entonces 40€. ¿Cómo es posible que si mi amigo me abona 60€ en total por tres artículos, yo sólo tenga ahora en mi bolsillo 40€?

1 Respuesta

Respuesta
2

Esto es un truco muy viejo... Y no es un error matemático, sino un error de conceptos.

Partimos de la base de que tu tienes 0€. Si te diesen el dinero para ir a comprar todos los artículos, tendrían que darte 60€ y después de comprarlos, volverías a tener 0€.

Si partimos de que YA TIENES 40€ en el bolsillo, cuando vas a comprar a la tienda, pagas con tu dinero, por lo tanto, te quedarán solo 20€.- Al recibir el dinero de tu amigo al día siguiente, volverás a tener los 40€ que tenías en el momento de la partida, con lo cuál, todo es correcto.

Un saludo, y espero haberte ayudado... no olvides valorar mi respuesta.

¡Gracias! No lo veo tan claro, pero gracias por tú interés.

Jejejeje... no te dejes engañar por las apariencias...

Los 40€ que llevas en el bolsillo, SON TUYOS sea por razón que sea, bien por la venta los artículos o porque los has sacado del cajero. (Quizás, has vendido artículos de tu casa y no tuviste que comprarlos -Si los hubieses comprado, no tendrías esos 40€ en tu bolsillo; Con ese dinero, tendrías que haberlos pagado)

Por lo tanto, si vas a la tienda a por otro articulo, en este caso SI LO PAGAS, y gastas 20€ de los 40€ que tenías...
Cuando tu amigo te devuelve los 20€ pagados, vuelves a tener los 40€ que tenías inicialmente.

Ahora bien, tu amigo SI que ha invertido 60€ en los artículos, pero tu solo has gastado 20€ de esos 60€ que te dio (-el único articulo que has pagado en la tienda-). El resto de los artículos, TU NUNCA LOS PAGASTE.

¿Ahora lo entiendes mejor?  ;-)
Es simple, pero se confunden los conceptos dado que piensas que los 40€ iniciales son de un pago que hiciste... pero no es así. Nunca hiciste ese pago.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas