¿Quién debe limpiar la salida de humos?
Comentaré un poco la situación: Poseo un local el cual está alquilado a una persona que tiene abierto un bar en un bloque de edificios. Este local comparte con otros, una salida de humos que transcurre por un patio y sube por la vertical hasta el tejado del edificio.
El caso es que la comunidad de vecinos ha acordado en junta es que ellos contratarán a una empresa que realizaría la limpieza y nos pasarían la factura a los propietarios de los locales y luego ya tendríamos nosotros que intentar negociar con los inquilinos.
Bajo mi criterio, lo lógico sería instar a los gerentes de los negocios a que realizaran la limpieza y si en un plazo razonable no se hubiese hecho, denunciar en el ayuntamiento los hechos para que sean ellos los que exigiesen la presentación de los certificados de limpieza a quién fuera responsable si así procediese.
Mi pregunta es: dado que yo no hago uso de esa canalización ¿no deberían ser los inquilinos los que realizaran la limpieza de este ya que el negocio y el sistema de extracción les pertenece a ellos? ¿Puede la comunidad efectuar la limpieza directamente y luego pasarme a mí el cargo? No estoy seguro si eso es legal o no.