La causa de tu miedo podría basarse en alguna (o varias) experiencia de tu infancia - quizás no recibiste suficiente aprobación por parte de tus padres, o por parte de tus amigos; o que tus padres te sobreprotegieron, o que eran demasiado exigentes, o que sufriste algún acoso escolar, etc. En fin, hay muchas causas que podrían haberte creado ese miedo al rechazo, y sería bueno que las pudieras identificar.
Ahora bien, si hasta ahora no has podido superarlo, es porque tienes la autoestima baja. Ser rechazado no es agradable para nadie, pero las personas con la autoestima baja pueden llegar a sufrir intensivamente por ello, empezar a evitar situaciones donde podrían sufrir un rechazo, y por ello dejar de vivir plenamente. Por tanto, para poder enfrentar los rechazos sin dolor y con inteligencia (entendiendo que un “NO” no siempre es algo negativo - por ejemplo, si no te cogen en un trabajo, hay que pensar que es porque te espera un puesto mucho mejor, o que has de prepararte mejor para la proxima entrevista, etc).
La personas que han conseguido mucho en su vida, saben que un rechazo, que un “NO” debe servir para alguna mejora. Los “no” nos hacen aprenden - si los recibimos abiertamente, sin miedo. Un rechazo no es nada más que una oportunidad – una oportunidad para conocerte mejor (o al otro), para aprender algo, para comprender algo. Si tratas evitar hacer algo por ese miedo a que te rechacen, por el miedo a que no lo hagas bien, te estás rechazando a ti misma y a tu vida, ya que es imposible una vida sin rechazos.
Así que te animo que busques maneras de subir tu autoestima, y confía más en ti y en que todo lo que pasa es por algo.