¿Cómo superar la aversión a aprender por trauma anterior?

Les comento un poco de mi situación, resulta que desde hace muchos años he tenido cierta aversión a aprender cosas nuevas y dificultad para interactuar en un inicio con gente que conozco muy poco (no obstante cuando ya conozco a la persona soy muy sociable). Aveces pienso que mi dificultad para comenzar a aprender cosas nuevas o el sentirme tonta cuando algo me toma más trabajo puede deberse a que de pequeña mi madre me tiraba fuertemente del cabello sacudiendo mi cabeza cuando no aprendía algo para algún examen (si no respondía bien a alguna pregunta de su interrogatorio también lo hacia), o cuando no sacaba la calificación que ella esperaba (que por lo general era muy alta) amenazaba con tirarme del cabello al llegar a casa. Esta situación fue así hasta los 14 años, en mis estudios posteriores los aprobé pero casi no estudiaba, en la actualidad estoy estudiando un postgrado y siento que de alguna manera aun me afecta.

Respuesta

Empieza a disfrutar de lo que haces y toma todo eso anterior para hacer el proceso de perdonar: Primero te tienes que perdonar tu misma por todos los resentimientos acumulados o angustias o miedos o dolores o temores o todo ello junto... como sea. Luego perdonarás a quien te proporcionó ese maltrato.

Gracias por responderme, si soy sincera no me siento nada culpable por guardar resentimientos, al contrario eso me hace sentir mejor porque pienso que cuando la gente actúa mal se tiene bien ganadas las cosas, aunque Igual no me paso el día pensando en ello, si lo hiciera creo que me deprimiría. La verdad siento que hay muchas cosas que no puedo perdonar porque mis padres incluso han intentado estafarme, de hecho una vez uno me quitó el dinero de mi pensión de alimentos que usaba para mantenerme unicamente por una pelea entre ellos dos. Pero aprendí a pasar de ellos y aveces les hablo, siempre soy cordial pero distante, muchas gracias por tu respuesta

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

La ansiedad ha provocado que tengas adversión a la novedad al punto de que te parece un esfuerzo enorme hacer algo nuevo, pues tienes miedo a fracasar. La verdad es una situación difícil que involucra tu autoeficacia y tu autoestima en general.

Pero una solución posible es dedicarte a alguna actividad que no implique ningún castigo y que pueda aportarte perspectiva acerca de en qué eres buena. También otra solución es aprender algo nuevo poco a poco muy lentamente para cambiar los hábitos. En tu caso es mejor lento, pero seguro, porque si no se va a activar al ansiedad.

Por cierto no solo de en qué eres buena, sino qué te gusta hacer y por qué no solo te enfoques en tus logros, tienes miles de posibilidades, ¿en qué te sientes más cómoda?

¡Gracias! Gracias por el consejo tan personal! Me es difícil centrarme en que soy buena y termino encerrándome en casa a estudiar ahora

Respuesta

Hay una relación totalmente directa entre las experiencias tempranas traumáticas y ciertos esquemas de conducta que se repiten en la adultez. En tu caso te recomiendo que entrenes y ensayes habilidades sociales en casa y trabajes cognitivamente esos pensamientos negativos que te vienen cuando temes el juicio de los demás (como cuando temías los de tu madre), los detectes primero para luego sustituirlos por otros más realistas y adaptativos. Después de eso, oblígate a exponerte a situaciones sociales y ve poniendo en práctica lo aprendido, evaluándote y siendo consciente del progreso.

Para eliminar la huella emocional del estilo educativo de tu madre, si es que aún te influye, lo mejor es que la comprendas y la perdones. No sé si lo has hecho aún. En algunos casos es también necesario volver a revivir en imaginación ciertos momentos. Ánimo.

Te dejo con uno de mis artículos, en este caso, sobre cómo superar la timidez, pero con el mismo método que te he comentado para ti.