Pues en tu caso tu obligación es decirle a tu madre toda la verdad al respecto de la academia, estudios, salidas. Es posible que se enfade, pero en cuanto a la confianza, realmente la verdad no defrauda nunca, y seguro que puede reconocer el paso que has dado, a pesar de la equivocación inicial, aunque en principio le cueste un poco aceptarlo.
No sigas confiando en la mentira, que no trae nada bueno. Y en tu caso, también sería mentira el simplemente callar, dado que tu madre tiene derecho a saber esto, y no se lo puedes ocultar sin mentir.
Me pedías un ejemplo de bien, pues te diré que creyendo en la verdad, ya le estás dando un buen ejemplo de creer en lo bueno, y saber rectificar. Luego está el obedecer a tu madre, mientras dependas de ella, en lo que disponga para tu bien y el de tu familia. Por ejemplo si no te dejan seguir con esas salidas tienes que obedecer, ya que seguramente tu único motivo para ellas sería una simple apetencia.
Ya con esto le estás haciendo bien. Si tu madre se enfada, tú responde siempre correctamente y pensando en el bien de verdad de tu madre, en que tu madre viva las virtudes y que tenga una vida con sentido encaminada hacia hacer el bien, para lo cual tú tienes que hacer lo mismo. No te guíes ni por lo que te apetece, como el salir, etc., ni por tu vanidad, etc., sino que sé capaz de hacer lo que tienes que hacer según Dios y confía.
Por supuesto que lo te recomiendo, como primera cosa es estar en gracia de Dios. Si estás bautizada, como me imagino, te recomiendo acudir a la confesión Sacramental
Cumple todos los Mandamientos de Dios. Con esto ya le haces bien a tu madre. Y ayúdala a lo mismo. Ayuda a tu madre a estar en gracia de Dios.
Tu madre puede ver con tu ejemplo que se puede rectificar y que todo son ventajas.
Por supuesto que también tienes que querer y honrar a tu padre aunque no lo veas.
Te dejo lo siguiente para leer:
http://opinionestemasdeactualidad.blogspot.com.es/2016/06/del-libro-peligros-y-reparos-de-la.html