Compra de vivienda sin ITE y contrato de arras
Hace un mes firmé un contrato de arras, tengo la hipoteca aprobada a la espera de que me den fecha de firma una vez el vendedor me facilite la documentación solicitada. He ido a la inmobiliaria ayer a recoger la documentación y me dicen que la ITE no está pasada, hace tres años que la tenían que haber pasado, que todavía ni se ha puesto de acuerdo la comunidad para pasarla. Entonces me dice que quieren dejar claro entonces, que la vivienda la compro sin ITE y que si surgiese alguna derrama de esa ITE, yo tendría que correr con los gastos, que tendremos que especificarlo al escriturar. Todo esto con la propietaria delante y como está siendo una operación complicada, en ese momento digo que si, siempre y cuando el banco no me ponga problemas con la hipoteca. Yo pregunté antes de firmar las arras si estaba todo en regla con la finca y me dijeron que si y también pregunté por la ITE, pero bueno, esto no está escrito en ningún lado, fue verbal. Puntualizar que la agencia es quien lleva la administración de la finca, por lo que ellos debían estar al corriente de que la tenían que haber pasado hace 3 años. El mismo administrador me dijo que lo ha comunicado a la comunidad varias veces.
Después de esto hablo con mi banco el cual me dice que la hipoteca está concedida pero sin la ITE no podemos firmar.
Mis preguntas son la siguientes:
¿Pueden no devolverme las arras por este motivo? No tengo cláusula de hipoteca pero la tengo concedida. Llegada la fecha tope del contrato, ¿si no me facilita la ITE no será el vendedor quien incumple el contrato y por tanto me tendría que pagar el doble de la señal?
Esto lo quiero saber para ver si tengo capacidad de negociación, porque lo que me interesa realmente es comprar el piso. No creo que el vendedor esté actuando de mala fé y estaría dispuesta a comprar sin la ITE, si encuentro un banco que no la requiera para firma, siempre y cuando las posibles faltas de la ITE no sean graves o muy graves. Lo que no quiero es hacerme cargo de este riesgo por el mismo precio de la oferta que hice basándome en que todo estaba en regla y si tengo que irme a otro banco donde seguramente me salga más cara la hipoteca.
Estas son las condiciones de la compra:
- Que la finca esté libre de cargas, gravámenes, arrendatarios y residentes. Así como al corriente de pago de IBI, arbitrios municipales. En cuanto a los gastos de comunidad el vendedor aportará en el momento de la firma de la escritura el preceptivo certificado de estar al corriente de pago. En cuanto a la célula de habitabilidad se aportará en el momento de la escritura junto con certificado de eficiencia energética.
- El comprador acepta el estado actual del a finca por ser usada y como cuerpo cierto.